Redacción El Chicago Hispano
Un total de 29 concejales rechazan la propuesta presupuestal del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, basada en un aumento de impuestos de $300 millones, por lo que firmaron una carta solicitando una reunión para forzar una votación anticipada en contra.
Los concejales llevarán a cabo semanas de audiencias de evaluación de los presupuestos por departamentos, pero una mayoría molesta solicitó adelantar la sesión para abordar el aumento de impuestos a la propiedad que sugiere Johnson.
Los aumentos de los impuestos a la propiedad siempre se votan por separado del presupuesto, normalmente después de semanas de audiencias presupuestarias y al mismo tiempo que el plan de gastos general. El presupuesto final debe aprobarse antes del 31 de diciembre.
El aumento del impuesto a la propiedad de 2025 está programado actualmente para una votación inicial en el Comité de Finanzas del Ayuntamiento a finales de este mes, el 21 de noviembre, pero la carta de solicitud pretende modificar los tiempos.
Una semana después de que el alcalde publicó su propuesta de presupuesto, de $17,3 mil millones, los concejales firmaron la carta solicitando la reunión especial del Ayuntamiento para una votación anticipada a fin de rechazar el aumento de impuestos, lo que obligaría al alcalde a buscar alternativas.
Los 29 miembros del Concejo Municipal son críticos del plan del alcalde debido a la forma en que pretende cerrar un enorme déficit presupuestal el próximo año, por lo que buscan votar sobre el aumento del impuesto a la propiedad, separado del resto del presupuesto de 2025.
La propuesta de Johnson termina con la promesa de campaña que hizo de no aumentar los impuestos a la propiedad, lo que justifica al abordar una brecha presupuestal de casi $1 mil millones. El aumento representa un 19.5% con respecto al impuesto a la propiedad del año pasado, según los funcionarios.
En la practica, los propietarios de viviendas verían un aumento estimado del 4.8% en la parte de la ciudad de sus facturas de propiedad. Es decir, el dueño de una casa de $250,000, tendría aumento de $222 en su recibio de impuestos, según un análisis de la oficina del alcalde basado en datos de 2023.
Quienes pidieron una audiencia adelantada hicieron pública su inquietud a través de las redes sociales. El concejal Brendan Reilly (Dto. 42) escribió en X que el aumento del impuesto a la propiedad “debe rechazarse lo antes posible, para negociar un presupuesto real, que tenga posibilidades de aprobarse antes de fines de 2024”.