Search
Close this search box.

Realizan campaña puerta por puerta contra sobredosis

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Funcionarios y voluntarios tocan puerta por puerta como parte de una campaña de 10 semanas en el lado oeste de la ciudad orientada a combatir las muertes por sobredosis, informó el Departamento de Salud Pública de Chicago.

Los participantes de un nuevo programa de extensión darán información directa sobre las opciones de tratamiento en las zonas  más afectadas por el problema de salud, en respuesta a un aumento en los decesos inducidos por sobredosis debido a una epidemia de opioides en la ciudad.

El programa, denominado Campaña de Seguridad contra Sobredosis de Verano “Operación S.O.S”, empezó en el vecindario de Austin y desplegará “personal capacitado con el objetivo de cubrir las casi 1,300 cuadras del lado oeste que, en 2023, experimentaron, al menos, una respuesta de emergencia relacionada con una sobredosis”.

El nuevo programa se basa en la labor que desarrolla normalmente el Grupo de Trabajo sobre Heroína/Opioides del lado oeste en los vecindarios para construir relaciones, y difundir conocimientos sobre la prevención de sobredosis y el tratamiento de la adicción, acción que se intensificó este verano.

Como copatrocinador de la campaña, junto con el Departamento de Salud, el grupo y los equipos de extensión empacan kits de reducción de daños en las bibliotecas públicas, que distribuirán con dosis de Narcan, el aerosol nasal que revierte las sobredosis, en su recorrido puerta por puerta.

Las muertes por sobredosis inducidas por opioides aumentaron en Chicago durante y después de la pandemia de COVID-19. En 2019, hubo menos de 1,300 en el condado de Cook, y en 2022, fueron 2,000, la mayoría en Chicago, según información de la oficina del médico forense del condado de Cook.

De los casos ocurridos en Chicago, más de un tercio se registraron en cinco vecindarios del lado oeste: Austin, East Garfield Park, Humboldt Park, North Lawndale y West Garfield Park. La campaña tiene el objetivo de frenar directamente las muertes por sobredosis mediante la educación masiva en las comunidades afectadas.

El año pasado se produjo una disminución de las muertes por sobredosis a cerca de 1,500 casos en el condado de Cook, sin embargo, creció la introducción de nuevos elementos en las drogas.

Con una mayor conciencia y comprensión sobre las sobredosis de opioides, así como un fácil acceso a medicamentos para revertir y tratar la situación de emergencia, todos pueden desempeñar un papel para ayudar a salvar vidas, advierte la agencia local.

Edición Digital

Últimas Noticias