Publicaciones virales difunden falsedades sobre la campaña de dosis de refuerzos contra el COVID-19 en Dinamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

 By

 

Compendio SciCheck

Dinamarca anunció un plan de vacunación contra el COVID-19 para el otoño que dice que se ofrecerán dosis de refuerzo específicas contra ómicron a personas de alto riesgo, incluidas todas las personas mayores de 50. Propagadores de desinformación en EE. UU. sugieren engañosamente que eso significa que las vacunas no son seguras para los menores de 50. La autoridad sanitaria danesa dijo que esa es una interpretación errónea.

¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras?

Historia completa

Ya están disponibles las dosis de refuerzo formuladas para proteger mejor contra casos de enfermedad grave con COVID-19 causados por las variantes del virus circulando en la actualidad.

Por lo tanto, también comenzaron a circular afirmaciones falsas por parte de quienes suelen difundir información errónea sobre las vacunas.

Por ejemplo, el presentador conservador Clay Travis dijo en un video publicado en Facebook: “Dinamarca prohíbe la vacuna contra el COVID a menores de 50 años porque no es segura”.

Al igual que otros que han hecho afirmaciones similares, Travis citó una sugerente publicación de Alex Berenson, un antiguo reportero del New York Times que ha sembrado dudas sobre las vacunas durante la pandemia, publicada en Substack el 14 de septiembre.

Pero no es cierto que Dinamarca esté “prohibiendo” las vacunas a las personas menores de 50 años de edad por motivos de seguridad.

Más bien, el Departamento de Salud danés está centrando su campaña de vacunación de otoño en las personas más vulnerables a sufrir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, es decir, los mayores de 60 años. Sin embargo, el sistema sanitario danés ofrece los refuerzos a todas las personas mayores de 50 años como medida de precaución, tal y como ha explicado en el informe disponible públicamente sobre el razonamiento y la implementación prevista del programa.

El programa actual de vacunación danés, anunciado el 13 de septiembre, está dirigido a 2,5 millones de personas, según nos dijo en un correo electrónico Tina Gustavsen, portavoz del Departamento de Salud danés. La población total de Dinamarca es de 5,9 millones, según el Banco Mundial.

Refiriéndose al plan de administrar las dosis de refuerzo a aproximadamente la mitad del país, dijo: “Es lógico que cualquier organismo de salud del planeta solo haría esto si está convencido de que las vacunas son seguras”.

Además de las personas de 50 años o más, las dosis de refuerzo se administrarán a las personas menores de 50 años que tengan problemas de salud subyacentes que los pongan en un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, a personas que trabajen en atención médica o cuidado de ancianos y a los familiares de las personas de alto riesgo y mujeres embarazadas.

“El objetivo del programa de vacunación contra el covid-19 este otoño es proteger a las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente para ayudarlas a pasar bien el invierno y evitar que el sistema sanitario danés, especialmente los hospitales, se sobrecargue”, explicó el Departamento de Salud danes en una publicación en inglés en su página web.

Además, Gustavsen nos dijo por correo electrónico: “Los datos también muestran que se espera que la población menor de 50 años tenga una inmunidad significativa, tanto como resultado de infecciones previas como de la vacunación anterior.  Basándonos en esto, y debido al hecho de que muy pocas personas menores de 50 años corren el riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad de covid-19, en la actualidad el Departamento de Salud danes no tiene previsto recomendar la vacunación a los menores de 18 años como grupo. Los niños y jóvenes que corren un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de covid-19 seguirán teniendo la opción de vacunarse tras una evaluación individual”.

Preguntamos si los menores de 50 años que no se ajustan a los criterios de riesgo elevado pueden recibir una dosis de refuerzo si lo desean. Gustavsen dijo: “En Dinamarca, la estrategia de vacunación contra el covid-19 en el otoño/invierno de 2022/23 es para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por covid-19, no para prevenir infecciones”.

También señaló que la vacunación primaria sigue estando disponible para los menores de 50 años.

Al 13 de septiembre, alrededor del 82% de la población danesa estaba totalmente vacunada, en comparación con el 68% en EE. UU.

“Hemos logrado una inmunidad poblacional muy alta en Dinamarca”, escribió el Departamento de Salud danés en una explicación sobre la nueva campaña de refuerzos. “Esto se debe tanto a la alta adherencia al programa de vacunación como a que muchas personas se han infectado con el covid-19. Creemos que una gran parte de la población se infectará con covid-19 durante el otoño y, por lo tanto, queremos vacunar a los que corren mayor riesgo para que estén protegidos contra una enfermedad grave si se infectan”.

Por tanto, es falso que Dinamarca haya prohibido a los menores de 50 años vacunarse contra el COVID-19 por motivos de seguridad. El país tiene una alta tasa de adhesión a la vacunación y está centrando su campaña actual de vacunas de refuerzo en las personas más vulnerables, que representan casi la mitad de la población.

Traducido por Elena de la Cruz.


Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias