Search
Close this search box.

Pruebas estatales: rezago en matemáticas y ausentismo 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Los estudiantes de educación primaria de Illinois superaron los niveles de lectura previos a la pandemia, sin embargo, mantienen rezago en matemáticas. Mientras que en las secundarias hay tasas récord de graduación pero un ausentismo crónico, según los resultados de las pruebas estatales.

Los datos indican que cerca del 41.2% de los estudiantes de primaria se consideran competentes en la Evaluación de Preparación de Illinois, o IAR, un aumento de casi 6% desde el año pasado, en especial entre estudiantes afro-estadunidenses quienes a su vez registraron el menor rendimiento, de 20%.

El porcentaje de estudiantes de primaria que superaron el estándar estatal de dominio del lenguaje alcanzó su nivel más alto desde 2019, cuando los estudiantes comenzaron a tomar la versión actual de los exámenes. Este es el primer año que la tasa supera los niveles previos a la pandemia.

En tanto, en matemáticas el porcentaje de estudiantes competentes aumentó con respecto al año pasado, pero sólo el 27.9%. En 2019, el 32% de los estudiantes de Illinois se consideraban competentes en matemáticas. Los datos indican un progreso en esta materia pero lento.

Las brechas de desempeño persisten entre todos los grupos raciales y étnicos, aunque en los puntajes de matemáticas se han reducido un poco en los últimos tres años. Los estudiantes asiáticos superan significativamente a todos los grupos en lectura y matemáticas, indica el informe.

Entre los estudiantes de las escuelas secundarias, los puntajes promedio de las pruebas en 2024 disminuyeron con respecto al año anterior. En el examen de ingreso a la universidad SAT, de un posible 1,600 se obtuvo 950,3, por debajo de 960,9 en 2023 y 994,5 en 2019.

Los resultados muestran que las tasas de graduación siguen aumentando en las secundarias públicas, sin embargo, los estudiantes todavía faltan mucho a clases. Cerca del 35% tienen ausencias crónicas, lo que se define como faltar 10 días o más en un año académico. 

Antes de la pandemia la tasa de ausentismo crónico de todos los estudiantes era aproximadamente del 11%, aumentó a casi el 30% en 2022 y ahora ha bajado al 26.3%. Los estudiantes de secundaria incrementaron la tasa a 35% de ausentes crónicos, en comparación con el 21% de los estudiantes de primaria. 

Los estudiantes blancos y asiáticos experimentaron la mayor disminución en el ausentismo crónico a lo largo del tiempo, mientras que sigue siendo significativamente mayor para los estudiantes afros.

Aún así, cerca del 88.7% de los estudiantes de secundaria se graduaron, un ligero aumento respecto al 2023 y un aumento de 1.5% comparado con 2019. Esto se explica por la inversión en programas de verano y tutorías, así como cursos de colocación avanzada, bachillerato internacional y créditos universitarios.

Edición Digital

Últimas Noticias