Protección para trabajadoras domésticas en Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Concejo Municipal de Chicago aprobó nuevas protecciones para las trabajadoras domésticas en la ciudad, que evitan represalias en su contra por sus empleadores durante la pandemia.

Las protecciones se establecieron en la última de una serie de ordenanzas diseñadas por el Comité de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Ayuntamiento, que preside la concejal Susan Sadlowski-Garza (Dto.10o). Hace casi seis meses, el Concejo Municipal aprobó un amplio paquete de ayuda durante la pandemia, que establece como requisito para cualquier persona en Chicago que empleé a un “trabajador doméstico” hacer un contrato por escrito para pagarle al menos 15 dólares la hora.

El contrato, que además del pago también describe el horario y las condiciones de trabajo, es obligatorio incluso para alguien que limpia una casa una vez a la semana o solo una o dos veces al mes. En tanto, la protección contra represalias se basará en las quejas del trabajador doméstico.

Las recientes modificaciones establecen como ilegal que “cualquier empleador discrimine de cualquier forma o tome cualquier acción adversa contra cualquier individuo en represalia por ejercer su derecho, incluyendo, pero no limitado a, revelar, denunciar o testifica contra” su empleador. Tambien duplican la multa por violación a protecciones de trabajadores en programas por pandemia, incluyendo disposiciones contra represalias y robo de sueldo. Se especifican sanciones por violar diferentes derechos, como descanso pagado por enfermedad, y semana laboral justa.

Al respecto, el director de normas laborales del Departamento de Asuntos Comerciales y Protección al Consumidor de la ciudad, Andy Fox, dijo que la trabajadores de la ciudad dijo que la ordenanza clarifica la dad, incluidos las y los acción contra quien domésticos.

Consideró que las enmiendas simplifican la aplicación de la ley, y garantizan que cualquier trabajador que intente hacer valer sus derechos se mantenga protegido de represalias. Esta disposición entra en vigor el 1ro de enero de 2022.

La agencia local facilita el cumplimiento del mandato sobre contratación de empleados domésticos publicando en su sitio web el contrato de una página que los propietarios pueden descargar.

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias