Proponen crear ruta escénica para autos eléctricos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El plan del gobernador de Illinois y las autoridades de otros tres estados consiste en un circuito a lo largo de la costa del Lago Michigan 

 

El Chicago Hispano

 

El gobierno federal destinará cinco mil millones de dólares durante los próximos cinco años para que los estados puedan construir una infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV), como parte de un plan para incentivar medios de transporte amigables con el ambiente.. 

 

De ese monto, Illinois recibirá más de 148 millones de dólares.

 

Por lo pronto, para aprovechar los fondos federales, el Departamento de Transporte del estado (IDOT) anunció el proyecto de construcción de una red de estaciones de carga a lo largo de las carreteras y reiteró la meta de contar con un millón de vehículos eléctricos en Illinois en el 2030.

 

Con ese propósito, la administración del gobernador J. B. Pritzker, en colaboración con otros tres estados del Medio Oeste, pretende desarrollar una ruta escénica que permita el recorrido por carretera a vehículos eléctricos a lo largo de la costa del Lago Michigan, llamada “Lake Michigan EV Circuit Tour”.

 

La ruta ofrecerá una red de cargadores EV que abarcará más de 1,100 millas de costa transitable alrededor del lago, con una asociación multiestatal para construir y mantener la infraestructura, además de comercializar la nueva atracción de ecoturismo, según un comunicado del gobierno estatal.

 

Para ello se firmó un memorándum de entendimiento entre funcionarios claves de cada estado. Muchos de los cargadores de la red ya están operando, y los conductores pueden esperar que el resto del circuito se complete en los próximos años.

 

El recorrido del circuito EV del lago Michigan será una ruta escénica con opciones confiables de carga de vehículos livianos a lo largo de la costa del lago Michigan, en comunidades con atracciones turísticas como parques estatales, lugares de hospitalidad, cervecerías, viñedos, restaurantes y otras pequeñas empresas. 

 

Esos nuevos cargadores se conectarán con las redes de infraestructura de carga existentes en las grandes atracciones de entretenimiento ubicadas a lo largo de la ruta, como en Chicago, Green Bay, Milwaukee y Traverse City.

 

Los fondos federales proceden de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, aprobada en el 2021, y su inversión pondría al país en camino de tener una red nacional de 500,000 cargadores EV para 2030. Del monto asignado a Illinois, el estado recibirá este año 21,998,178 dólares.

A la fecha el estado sigue invirtiendo en la infraestructura de carga de EV. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, indica el comunicado, Hasta junio, solo 44,658 vehículos registrados en el estado eran eléctricos, de los más de 7 millones.

 

De acuerdo con datos de IDOT, hay 1,005 estaciones de carga de vehículos eléctricos de acceso público con 2,505 puertos en todo el estado, pero solo hay 93 estaciones de carga rápida de corriente continua, lo que equivale a solo 184 puertos.

 

En tanto, la organización ambientalista Environmental Defense Fund estima que el estado necesita invertir 676 millones de dólares en estaciones de carga de vehículos eléctricos de acceso público para respaldar un millón de vehículos eléctricos en la carretera, alrededor de 425 millones más de lo que el estado obtendrá de los federales.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital
anuncio 2
anuncio 1

Últimas Noticias