Search
Close this search box.

‘Prohibida la venta y distribución de armas semiautomáticas‘

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la tragedia de Highland Park siete personas murieron y 48 resultaron heridas por un hombre armado con un rifle de alto poder que estaba equipado con amplios cargadores.

El Tribunal Superior de Illinois falló 4-3 a favor de la prohibición de la venta de rifles de alto poder y cargadores de alta capacidad al considerar que no viola las cláusulas de la Constitución del estado, destinadas a garantizar que las leyes se apliquen por igual a todos los ciudadanos.

No obstante, una segunda demanda aún está pendiente ante los jueces sobre dicha ley de prohibición, aprobada por los legisladores estatales luego del tiroteo masivo del 4 de julio en un desfile en Highland Park, el año pasado, y aún enfrenta otros desafíos legales a nivel federal.

En la tragedia de Highland Park siete personas murieron y 48 resultaron heridas por un hombre armado con un rifle de alto poder que estaba equipado con amplios cargadores. La policía recolectó 83 casquillos de bala después del tiroteo, el tirador disparó un cargador de 30 rondas y luego dos más.

El tribunal no se pronunció sobre si la prohibición violaba el derecho a portar armas en la constitución del estado y escribió que los demandantes en el caso presentaron el argumento “solo de pasa- da”. Los opositores, por su parte, dijeron que continuarán su lucha contra la ley en tribunales estatales y federales.

La corte dictaminó a partir de una demanda presentada a principios del 2023 por el legislador estatal Dan Caulkins, republicano por Decatur, centro de Illinois, quien argumentó violación a la Constitución estatal, aplicando la ley de manera desigual al otorgar exenciones a policías y personal militar.

Caulkins manifestó su decepción por la decisión de la corte, pero confió en que la prohibición eventualmente será eliminada en un tribunal federal, debido a que “Pritzker y los demócratas de Illinois han criminalizado a cientos de miles  de propietarios legales de armas”.

Por su parte, el gobernador JB Pritzker expresó su satisfacción por la confirmación del tribunal de “una ley de reforma de armas de sentido común para mantener las máquinas de matar en masa fuera de nuestras calles y fuera de nuestras escuelas”.

“Esta decisión es una victoria para los defensores, los sobrevivientes y las familias porque preserva esta legislación líder en el país para combatir la violencia armada y salvar innumerables vidas”, dijo Pritzker.

La ley prohíbe la venta, entrega, importación y compra de armas de alto poder. También hace que los dispositivos conocidos como interruptores, que modifican las armas para permitirles disparar más rápido, sean ilegales porque las convierten en completamente automáticas. La prohibición exime a los agentes del orden, incluidos los jubilados y el personal militar en servicio. Según la ley, a los propietarios de armas ahora prohibidas no se les confiscarán, pero tendrán que registrarlas con la policía estatal antes del 1 de enero del 2024.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias