Programas efectivos reducirían a 8.7% la pobreza en IL

Facebook
Twitter
LinkedIn

El reporte indica que estos programas ofrecen un apoyo crítico a personas y familias de bajos ingresos.

La red de seguridad social en Illinois cuenta con siete programas que, si estuvieran totalmente financiados y todas las personas elegibles recibieran beneficios, lograrían reducir al 8.7% la tasa de pobreza en el estado y la de pobreza in- fantil al 6.6%, de acuerdo con un estudio de Urban Institute (UI).

El reporte indica que estos programas ofre- cen un apoyo crítico a personas y familias de bajos ingresos. Sin embargo, debido a su financiación limitada, falta de conocimiento de los beneficios, barreras administrativas, el estigma y otras razones, muchas personas no reciben la asistencia para la que son elegibles.

La investigación de UI analizó los efectos sobre la pobreza y los montos de los beneficios que habría en todos los grupos de edad, raciales y étnicos, si los siete programas de redes de seguridad social estuvieran totalmente financiados y el total de las personas elegibles en Illinois recibiera asistencia.

Los siete programas son: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, comúnmente conocido como cupones de alimentos), Programa Especial de Nutrición Suplementa- ria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC).

Además, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas ( TANF), subsidios de cuidado infantil apoyados por el Fondo de Desarrollo y Cuidado Infantil (CCDF), Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP), así como viviendas públicas y subsidiadas.

Con los niveles actuales de participación y financiación que reportan los siete programas, dice el análisis, el 12.7 % de los residentes de Illinois tienen recursos por debajo del nivel de pobreza, cifra que podría descender al 8.7%;yel12.3%delos niños del estado viven en la pobreza, que se reduciría al 6.6 por ciento.

El informe de resultados expone que los beneficios agregados en Illinois serían 1.8 veces más altos que la cantidad recibida por los residentes elegibles bajo los niveles actuales de financiamiento y participación,según las proyecciones de Urban Institute con datos del 2022.

En un escenario en el que todos los residentes de Illinois elegibles participaran en los siete programas ya totalmente financiados, con plena participación en SSI y SNAP, habrían recibido $7,000 millones más en beneficios, asegura el reporte.

A nivel nacional, se duplicaría la cantidad total de beneficios que reciben actualmente las familias elegibles. “Si cada programa fuera un derecho totalmente financiado (es decir, que todas las personas elegibles pudieran recibir beneficios) y todas participaran, los beneficios anuales agregados aumentarían de $220 a $447 mil millones”.

La pobreza nacional disminuiría en casi un tercio en general, 31%, al pasar de 14.7% a 10.1%, y la pobreza infantil en 44 % descendiendo del 15.2% a 8.5%. Por raza y etnia se reduciría en 39% para afro-estadounidenses, 33% entre residentes hispanos, 27% en el caso de los blancos, y 18% residentes asiáticos-estadounidenses e isleños del Pacífico.

El UI afirma que los montos recibidos bajo el financiamiento y la participación actuales no son representaciones precisas de los gastos reales del programa. Para el estudio se excluyeron pólizas de pandemia, personas en hogares de ancianos, refugios para personas sin hogar u otros alojamientos grupales.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias