Search
Close this search box.

Pritzker promulga la Ley de Acceso y Equidad Lingüística

Facebook
Twitter
LinkedIn

CHICAGO — El gobernador JB Pritzker promulgó la SB3762, Ley de Acceso y Equidad Lingüística, con el fin de garantizar que el dominio del idioma no sea una barrera para los habitantes de Illinois que buscan acceder a recursos de las agencias estatales.

“Illinois es un estado diverso formado por personas con antecedentes culturales y lingüísticos de todo el mundo: en los hogares de todo el estado se hablan cientos de idiomas únicos, y esas personas tienen el mismo derecho a acceder a los servicios públicos que sus homólogos de habla inglesa”, dijo el gobernador «Esta legislación regulará los estándares de acceso en todas las agencias estatales y trabajará para garantizar que nadie se quede atrás».

La vicegobernadora Juliana Stratton, por su parte, señaló que “el idioma nunca debe obstaculizar la capacidad de una persona para vivir de forma segura y saludable en Illinois. Esta legislación elimina las barreras a los recursos esenciales y los servicios de apoyo, asegurando que cada persona pueda acceder a las herramientas necesarias para tener éxito. Al cerrar las brechas de comunicación, estamos construyendo comunidades más fuertes e inclusivas.

La legislación requiere que la Oficina de Nuevos Americanos (ONA) y el IDHS preparen un Informe de Evaluación de Necesidades Lingüísticas que se actualizará cada 10 años para ayudar a las agencias estatales en la creación de planes de acceso lingüístico para los recursos estatales. La Ley, que entra en vigor inmediatamente después de su firma, también incluye el requisito de presentar un informe anual de cumplimiento a la Oficina del Gobernador y a la Asamblea General de Illinois.

Casi el 24 % de los hogares de Illinois hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, siendo el español, con diferencia, el más común. El polaco, el chino y el tagalo completan los cinco idiomas más hablados en el estado. Entre los estudiantes de inglés en las escuelas públicas de Illinois, se hablan 158 idiomas distintos en el hogar, siendo el español el más común, seguido del árabe, polaco y urdu.

«Dar prioridad a la accesibilidad para las personas que no hablan inglés como primer idioma abrirá nuevas vías de oportunidades equitativas para innumerables habitantes de Illinois de diferentes orígenes», dijo la representante estatal Theresa Mah (D-Chicago). «Estoy orgullosa de que seamos un estado que alberga a una multitud de personas de una variedad de culturas. Garantizar que todos puedan acceder a los servicios públicos en la misma medida que cualquier otro residente de Illinois no sólo generará justicia, sino que impulsará la prosperidad en comunidades que con demasiada frecuencia quedan atrás».

Edición Digital

Últimas Noticias