CHICAGO – El gobernador J.B. Pritzker promulgó el Proyecto de Ley Senatorial 3646, la Ley de Trabajo Infantil de 2024, que actualiza las regulaciones sobre trabajo infantil al siglo XXI al derogar el estatuto existente y reemplazarlo con un marco moderno.
«Mientras los estados vecinos debilitan sus leyes sobre trabajo infantil, en Illinois estamos modernizando nuestro marco regulatorio para proteger aún más a los menores de empleadores sin escrúpulos», dijo Pritzker. «Los menores deberían poder experimentar un trabajo seguro y apropiado para su edad en un entorno educativo, y estoy orgulloso de las protecciones adicionales que mi Administración y la Asamblea General alcanzaron a través de este proyecto de ley”.
La SB 3646 tiene como objetivo proporcionar una estructura para que los menores realicen un trabajo seguro y apropiado para su edad, protegiendo al mismo tiempo su salud y su acceso a la educación. El proyecto de ley establece estándares para las condiciones laborales de los niños de 15 años o menos, incluida la limitación de las horas de trabajo y la actualización de la lista de labores que los menores no pueden realizar.
Desde hace mucho tiempo, la Ley de Trabajo Infantil de Illinois exige que los funcionarios escolares revisen las oportunidades laborales de un menor y, con el permiso de los padres o tutores, le expidan un certificado de empleo antes de que pueda trabajar legalmente. «Mi oficina seguirá trabajando con el Departamento de Trabajo de Illinois para proteger a los menores de la explotación y de condiciones laborales peligrosas», dijo el fiscal general Kwame Raoul. «Utilizaré todas las herramientas disponibles para garantizar que los menores no sean sometidos a prácticas laborales ilegales».
El proyecto de ley actualiza el proceso de certificación escolar al:
- Exigir que el funcionario emisor considere la «salud, el bienestar y la educación» del menor al evaluar una solicitud de certificado de empleo, incluida la consideración de informes anteriores de muerte/lesión de un menor en ese lugar de trabajo.
- Requerir que el permiso de trabajo de un menor incluya el horario escolar del menor.
- Aclarar el proceso de certificación para menores que se encuentran sin hogar o que no tienen un certificado de nacimiento.
La SB 3646 también proporciona al Departamento de Trabajo de Illinois nuevas herramientas para hacer cumplir la ley y proteger a los trabajadores jóvenes. Para disuadir violaciones atroces, el proyecto de ley actualiza los montos de las multas y agrega un multiplicador en casos de muerte, lesión o enfermedad de un menor. Además, ahora se exigirá a los empleadores que informen a la escuela del menor si éste resulta herido o muere en el trabajo.