SPRINGFIELD- El gobernador JB Pritzker firmó el Proyecto de la Cámara 4781, la Ley de Parentesco en Demanda («KIND»), que permite al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) desarrollar estándares más flexibles para certificar a los abuelos y otros parientes que pueden cuidar con seguridad a los jóvenes bajo el cuidado de DCFS. El proyecto de ley también crea una vía para que más jóvenes bajo tutela encuentren un hogar permanente a través de la tutela. Los estudios demuestran que cuando los jóvenes bajo tutela pueden permanecer con familiares en hogares estables y familiares, a menudo experimentan mejores resultados, un sentido más fuerte de identidad y conexión, y un mayor bienestar.
«Permanecer en un lugar familiar y ver una cara reconfortante todos los días puede marcar la diferencia en la vida de un niño en acogida», dijo el gobernador JB Pritzker. «La Ley KIND mejora los esfuerzos de búsqueda de familias para asegurar que estamos haciendo todo lo posible para identificar a los familiares que pueden cuidar y mantener conexiones continuas y de apoyo con nuestros jóvenes. Igualmente importante, nos hace responsables de incorporar las voces de los jóvenes y las familias en las decisiones que tienen un impacto duradero en sus vidas. Gracias a la Asamblea General, a la ACLU de Illinois y a mis socios del gobierno estatal por ayudar a hacer posible esta importante legislación.»
Hoy en día, 9.300 niños y jóvenes en DCFS viven con familiares y muchos no reciben los mismos beneficios que los cuidadores de crianza autorizados debido a requisitos obsoletos. Los cuidadores familiares suelen ser miembros de la familia extendida, como abuelos, tíos o primos, responsables de la seguridad, el cuidado y la supervisión del niño o joven. Los cuidadores con licencia son padres de acogida que han cumplido los requisitos del DCFS y han obtenido una licencia para cuidar de un niño o joven en el sistema de bienestar infantil. Las disposiciones de la Ley KIND permitirán aumentar la ayuda económica a los parientes cuidadores.
A través de la Ley KIND, DCFS desarrollará normas de certificación más flexibles para los cuidadores familiares, manteniendo al mismo tiempo las normas esenciales de seguridad y bienestar. A diferencia del proceso tradicional de concesión de licencias – inicialmente diseñado para los padres de acogida que pueden no estar familiarizados con el niño – la certificación permite una vía menos onerosa para que los familiares reciban apoyo financiero. En la actualidad, el DCFS está redactando las normas para los hogares de familiares cuidadores y las aprobará en los próximos meses.
Gracias a la certificación, el aumento de las ayudas económicas y la mejora de la red de apoyo a los familiares cuidadores, más niños y jóvenes de Illinois tendrán la oportunidad de crecer viviendo con familiares a los que ya conocen y quieren cuando la reunificación con sus padres no sea una opción inmediata.
«La Ley KIND refleja una realidad simple: los niños cuyas vidas han sido interrumpidas necesitan estabilidad y amor donde y cuando sea posible», dijo Nora Collins-Mandeville, directora de política de reforma de sistemas de la ACLU de Illinois. «Sabemos que colocar a los jóvenes en el sistema de bienestar infantil con parientes disminuye el trauma asociado con la separación familiar, reduce el número de veces que un niño es trasladado, mejora las opciones de permanencia si los jóvenes no pueden ser reunificados y resulta en una mayor satisfacción de la colocación para los jóvenes en cuidado; y ofrece mejores resultados sociales, de comportamiento, de salud mental y educativos para los jóvenes que cuando son colocados en cuidado de crianza sin parentesco. Proporcionar los recursos adecuados a los familiares para obtener estos resultados positivos es una buena política para los niños y para el estado de Illinois.»
«Los niños tienen más probabilidades de prosperar si permanecen conectados a sus seres queridos y a la comunidad», dijo la Directora del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares de Illinois, Heidi E. Mueller. «La Ley KIND reconoce el importante papel que desempeñan las familias y las comunidades en la vida de los niños y los jóvenes y ayuda a igualar el coste de criar a un niño. El Acta KIND es un firme ejemplo de nuestro compromiso de centrar nuestras políticas, prácticas y procedimientos en lo que es mejor para los niños y las familias, y estamos agradecidos al Gobernador Pritzker, a la legislatura de Illinois y a ACLU por reconocer la importancia de apoyar a nuestros jóvenes en cuidado apoyando a sus familias.»
«Los niños de Illinois merecen los mejores resultados posibles cuando se involucran con DCFS», dijo la senadora estatal Mattie Hunter (D-Chicago). «A través de KIND Act, los jóvenes y las familias tendrán más oportunidades de mantener conexiones familiares y comunitarias, además de un mejor acceso a apoyo y recursos».
«La Ley KIND finalmente asegurará que el estado hará todo lo posible para mantener a las familias unidas, dando prioridad a las conexiones familiares al colocar a los jóvenes involucrados en el sistema», dijo el representante Marcus Evans (D-Chicago). «La evidencia muestra que los jóvenes tienen más probabilidades de prosperar cuando se mantienen estos vínculos, y estoy orgulloso de tener un gobernador y un estado que se han comprometido a garantizar que todos nuestros jóvenes tengan el apoyo y los recursos que necesitan para tener éxito.»
La Ley KIND reforzará el sistema de protección de la infancia y mejorará el apoyo a los familiares que crían a niños y jóvenes:
- equiparar los pagos a los familiares con la tasa proporcionada a los padres de acogida tradicionales,
- ayudar a los jóvenes tutelados a mantener el contacto con sus familias,
- adaptar los servicios y ayudas a las familias de acogida,
- implicar a los jóvenes, sus familias y los cuidadores familiares en la planificación de la permanencia para mejorar materialmente sus experiencias generales,
- asegurarse de que se tienen en cuenta los deseos de los jóvenes y sus familias a la hora de planificar su futuro, y
- tratar la adopción y la tutela como opciones igualmente viables cuando no es posible la reunificación con los padres.
«La Ley KIND reconoce lo que siempre hemos sabido en nuestras comunidades: que los niños prosperan cuando mantienen las conexiones con la familia y las caras conocidas durante las transiciones difíciles. Al dar prioridad a la atención de parentesco, estamos preservando el sentido de identidad de los niños, los lazos culturales y las relaciones familiares», dijo el senador estatal Elgie R. Sims, Jr. (D-Chicago). «Esta ley transforma nuestro enfoque del bienestar infantil, poniendo a las familias en primer lugar y dando a nuestros niños la mejor oportunidad de sanar y florecer en el cuidado de aquellos que ya los conocen y aman.»
«Colocar a un niño en un hogar seguro con familiares mejorará los resultados para nuestros jóvenes en mayor riesgo», dijo la representante Joyce Mason (D-Gurnee). «No sólo mejora sus resultados de comportamiento y salud mental, sino que promueve los lazos entre hermanos, preserva las conexiones con la comunidad, mejora su bienestar y disminuye su probabilidad de volver a entrar en hogares de acogida.»
«Hay tantos parientes en Illinois que cuidan de niños y familiares que hoy recibirán un apoyo muy necesario», dijo la senadora estatal Lakesia Collins (D-Chicago). «KIND Act permitirá que las familias permanezcan unidas y que los niños reciban los mejores cuidados posibles. Estoy orgullosa de apoyar una ley que protege y defiende a los niños de Illinois.»
«La Ley KIND proporciona actualizaciones responsables y de sentido común a la práctica DCFS que hará que sea más fácil para los miembros de la familia a dar un paso adelante y proporcionar hogares estables, el cuidado de los niños en crisis», dijo el representante Terra Costa Howard (D-Glen Ellyn). «Cuando apoyamos a estos cuidadores familiares y proporcionamos los beneficios de cuidado de crianza que estas familias necesitan y merecen, podemos ayudar a poner a estos niños en el camino hacia una vida adulta más feliz y saludable.»
«Nuestra prioridad a la hora de tomar decisiones legislativas sobre el acogimiento familiar es el bienestar de los niños», dijo el senador estatal Javier Cervantes (D-Chicago). «Esta ley garantizará que los jóvenes en acogida temporal tengan más posibilidades de ser emparejados con su familia, permitiéndoles mantener estas conexiones familiares esenciales a medida que crecen. Los niños deben estar con sus familias si es posible, y esto asegurará que estamos dando prioridad a estos lazos de amor y lealtad por encima de las normas burocráticas.»
«La Ley KIND es una legislación clave que, en última instancia, mejorará la salud mental de nuestros jóvenes tutelados», declaró la diputada Camille Lilly (demócrata de Chicago). «Un enfoque kin-first ayuda a los niños a mantener una conexión con su legado cultural que reduce el trauma que pueden experimentar al ser separados de sus familias.»
«Illinois está dando un paso crítico para asegurar que los niños al cuidado del estado puedan crecer en hogares seguros, amorosos y familiares. Al dar a DCFS la flexibilidad para certificar a los cuidadores familiares por separado de la licencia de crianza tradicional, estamos rompiendo las barreras que históricamente han impedido que las familias permanezcan juntas», dijo la senadora estatal Adriane Johnson (D-Buffalo Grove). «Esta ley reconoce el papel inestimable que los abuelos, tías, tíos y otros parientes juegan en la vida de un niño y les proporciona el apoyo financiero y estructural que necesitan para cuidar de sus seres queridos.»
«Todos los niños merecen crecer en un hogar lleno de amor, estabilidad y sentido de pertenencia», dijo la representante Dagmara Avelar (D-Bolingbrook). «Con la Ley KIND, estamos asegurando que los niños puedan permanecer con las personas que mejor los conocen y más los quieren ‘ya sea por sangre o por vínculo’ en lugar de ser colocados en un sistema desconocido. Se trata de proteger su infancia, su bienestar y su futuro. Es un paso hacia la justicia, un paso hacia la curación, y sólo el principio del trabajo que debemos hacer para mantener a las familias enteras.»
«La Ley KIND proporciona un apoyo muy necesario para los niños de crianza colocados con sus familiares», dijo el senador estatal Mike Halpin (D-Rock Island). «Una mayoría de los cuidadores familiares en el sistema de DCFS no reciben los beneficios que necesitan para ayudar en la crianza de estos niños de crianza. Con esta legislación, podemos cerrar esa brecha demostrar nuestra dedicación a la protección de los jóvenes vulnerables y sus familias.»