A raíz de las elecciones presidenciales de 2024, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, emitió una declaración en la que reflexionaba sobre el resultado y el camino a seguir para Illinois.
Al reconocer la elección nacional del presidente electo, Donald Trump, y del vicepresidente electo, JD Vance, Pritzker expresó su gratitud a la vicepresidenta Kamala Harris; al gobernador de Minnesota, Tim Walz; a su equipo y a la vasta red de voluntarios que defendieron los valores demócratas durante toda la campaña.
El gobernador reconoció las preocupaciones que enfrentan las comunidades vulnerables en todo el país, muchas de las cuales temen por sus derechos y por su seguridad a la luz de los resultados electorales.
Pritzker expresó su apoyo específicamente a las mujeres y las comunidades minoritarias (incluidos los grupos negros, latinos, AAPI y LGBTQ), inmigrantes, estadounidenses de primera generación y personas con discapacidades. En su declaración, les aseguró que Illinois seguirá siendo un refugio y un defensor para quienes se sienten inseguros o marginados.
«A las mujeres, cuya atención médica está bajo una amenaza aún mayor, a nuestras comunidades negras, morenas y AAPI, a nuestros amigos LGBTQ y sus familias, a los inmigrantes y estadounidenses de primera generación, a nuestros estadounidenses más vulnerables y aquellos con discapacidades, a todos los que han hecho sentirse inseguros y no bienvenidos por la campaña de Trump y sus aliados, sepan que Illinois es su aliado», afirmó Pritzker. «Siempre serán bienvenidos aquí».
El gobernador Pritzker reflexionó sobre su decisión de ingresar al servicio público en respuesta a lo que consideraba una amenaza a los valores de Illinois bajo la primera Administración de Trump. Destacó sus esfuerzos como gobernador para consagrar protecciones en la ley, subrayando su compromiso de salvaguardar a quienes puedan sentirse en riesgo en los próximos años.
Los comentarios finales de Pritzker subrayaron el compromiso de equilibrar la colaboración y la resistencia con la Administración entrante. “Siempre me esforzaré por hacer lo mejor para la gente de Illinois. Cuando eso signifique trabajar con la próxima Administración presidencial, eso es lo que haré, y cuando eso signifique hacerle frente, creo que mi historial es claro sobre dónde estaré”.
Mientras Illinois anticipa cambios potenciales bajo la Administración Trump, el mensaje del gobernador Pritzker señala la continuidad en el apoyo del estado a las comunidades diversas y marginadas. Su promesa de priorizar los valores de Illinois refleja una dedicación para garantizar que el estado siga siendo un bastión de protección e inclusión para aquellos más afectados por las políticas nacionales cambiantes.