CHICAGO- El gobernador JB Pritzker, Avina Clean Hydrogen, y el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO) han anunciado la selección del suroeste de Illinois como ubicación para la inversión de 820 millones de dólares de Avina Clean Hydrogen para un proyecto de combustible de aviación sostenible (SAF). La inversión permitirá a Avina Clean Hydrogen Inc, pionera en el sector de los combustibles limpios, desarrollar sus instalaciones para producir SAF, ayudando a cumplir los objetivos de energía limpia de Illinois y apoyando la creciente economía de energía limpia del estado.
«Illinois se enorgullece de ser un líder en la industria de la energía limpia de la nación, y hemos visto un crecimiento récord en los últimos años a medida que las empresas optan por trasladarse o expandirse a través de nuestro estado» , dijo el gobernador JB Pritzker. «La nueva planta de producción de SAF de Avina Clean Hydrogen apoyará nuestros ambiciosos objetivos para una economía de energía limpia mediante la reducción sustancial de las emisiones de carbono y la creación de nuevos puestos de trabajo para el suroeste de Illinois.»
«Nuestra instalación aprovechará la infraestructura ferroviaria y de oleoductos existente para la entrega eficiente de combustible con certificación ASTM a Chicago O’Hare y otros aeropuertos importantes de la región del Medio Oeste» , dijo Vishal Shah, Fundador y CEO de Avina Clean Hydrogen. «Estamos muy contentos de traer puestos de trabajo, la inversión y la innovación de energía limpia a Illinois, mientras que el apoyo a los esfuerzos de descarbonización de la industria de la aviación.»
Esta inversión apoyará el desarrollo de una instalación de última generación capaz de producir hasta 120 millones de galones de SAF al año utilizando la tecnología alcohol-to-jet de KBR. A lo largo de su vida útil, se prevé que el proyecto evite unos 25 millones de toneladas métricas anuales de emisiones de carbono en la aviación, y se estima que creará al menos 150 puestos de trabajo a tiempo completo en Illinois, además de 1.000 empleos en la construcción. Este hito marca un paso importante en el avance de la transición hacia una energía limpia en Illinois, apoyando los objetivos de descarbonización del sector de la aviación y creando un importante impacto económico regional.
«La producción de energía limpia y la fabricación avanzada son dos sectores clave de crecimiento en Illinois», dijo la directora de DCEO, Kristin Richards. «Esta instalación de última generación proporcionará oportunidades de empleo para los trabajadores de Illinois, y se alinea con los esfuerzos continuos del estado para crear un ecosistema económico más limpio.»
«Illinois es un líder en la industria de la energía limpia y este proyecto es un testimonio de nuestro compromiso de seguir avanzando en nuestra economía de energía limpia», dijo el senador Christopher Belt (D – Swansea). «Estoy encantado de ver este progreso y soy optimista sobre las oportunidades económicas y laborales que traerá a la región suroeste».
«Este proyecto es esencial para el compromiso del Estado de crear un Illinois más ecológico» , declaró el representante Dave Vella (D – Loves Park). «Invertir en la producción sostenible de combustible de aviación no solo es excelente para nuestro medio ambiente, sino también para la mano de obra y la economía de nuestro estado».
«Illinois está a la vanguardia de la innovación en energías limpias, y esta inversión consolida aún más nuestra posición de liderazgo», dijo Christy George, Presidente y CEO de Intersect Illinois. «Al apoyar el desarrollo de combustible de aviación sostenible, no solo estamos reduciendo las emisiones de carbono, sino también impulsando avances tecnológicos y creando un futuro más sostenible para nuestro estado y la nación.»
Con su compromiso de invertir 820 millones de dólares y crear 157 puestos de trabajo, Avina Clean Hydrogen recibirá los incentivos Reimagining Energy and Vehicles (REV) del DCEO. REV ofrece incentivos competitivos a los fabricantes de los sectores de los vehículos eléctricos y las energías renovables para que se expandan o se trasladen a Illinois. Aquí encontrará un enlace al acuerdo REV firmado.
Este importante proyecto de inversión forma parte del esfuerzo directo del Estado por alcanzar los objetivos del Plan de Crecimiento Económico 2024 de Illinois. Basándose en el éxito de Illinois, el plan traza una hoja de ruta para atraer inversiones de nivel récord, crear empleo y apoyar a las comunidades en los próximos cinco años, al tiempo que sienta las bases del crecimiento económico para las generaciones venideras. El plan sienta las bases para el crecimiento a largo plazo centrándose en industrias de crecimiento clave, incluyendo la producción de energía limpia y la fabricación, así como las ciencias de la vida; la computación cuántica, la IA y la microelectrónica; la fabricación avanzada; la agricultura de próxima generación, la tecnología agrícola y el procesamiento de alimentos; y el transporte, la distribución y la logística.
Como se señala en el plan, la producción y fabricación de energías limpias es una oportunidad de crecimiento en parte debido a la previsión de que la producción de SAF alcance una tasa de crecimiento anual compuesta del 48% para cumplir los objetivos de EE.UU. en 2030. Esta oportunidad de crecimiento llevó a Illinois a aprobar un crédito para SAF que incentiva la venta de dicho combustible en los aeropuertos con sede en Illinois.