CHICAGO – El gobernador JB Pritzker y el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO, por sus siglas en inglés) anunciaron cinco millones en financiamiento para turismo a través de dos programas de subsidios: el Programa de Subvenciones de la Ruta 66 (cuatro millones) y el Programa de Subvenciones de Turismo Internacional (un millón). Los beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso competitivo de Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO, por sus siglas en inglés).
«Aquí en Illinois, nuestra industria turística está prosperando y no vamos a ceder», dijo el gobernador JB Pritzker. “Con cinco millones en financiamiento a través de nuestros programas Ruta 66 y Subvenciones Internacionales, estamos mostrando la rica historia de nuestro estado al mismo tiempo que creamos empleos e impulsamos el crecimiento económico. Animo a todas las entidades elegibles a presentar su solicitud y continuar haciendo de Illinois un destino principal para visitantes de todo el mundo”.
La vicegobernadora Juliana Stratton, por su parte, señaló que “estos programas de subsidios son vitales para apoyar a las organizaciones dedicadas que muestran el carácter excepcional de Illinois. Al nutrir nuestras carreteras icónicas y fomentar las conexiones internacionales, garantizamos que Illinois siga siendo un destino de clase mundial, cautivando tanto a los viajeros locales como a los exploradores globales».
El Programa de Subvenciones de la Ruta 66 ayudará a promover, desarrollar, preservar y educar a los visitantes sobre los activos a lo largo del corredor de la Ruta 66 de Illinois en preparación para el centenario en 2026. La Ruta 66 es una de las carreteras más famosas de Estados Unidos y un histórico-cultural. En 1926, fue designada como parte de la nueva red de carreteras numeradas, y creció hasta convertirse en una de las vías más conocidas y transitadas.
La construcción de la Ruta 66 ayudó a que la parte occidental de los Estados Unidos fuera accesible para cualquier persona con un automóvil, al tiempo que generó beneficios económicos para muchas comunidades a lo largo de su trayecto. «Illinois continúa batiendo récords de turismo, y estos dos programas de subvenciones ayudarán a aprovechar este éxito», dijo la directora del DCEO, Kristin Richards.
La ejecutiva puntualizó que “el Programa de Subvenciones de la Ruta 66 de Illinois y el Programa de Subvenciones Internacionales ayudarán a atraer nuevos visitantes de cerca y de lejos, y mostrarán por qué Illinois es el mejor lugar para vivir, trabajar y hacer negocios, al mismo tiempo que impulsa nuestras economías locales».
El Programa de Subvenciones para Turismo Internacional, entretanto, aumentará los viajes internacionales a Illinois a través de esfuerzos de marketing dirigidos a mercados objetivo, que incluyen México, Canadá, Alemania, Reino Unido/Irlanda, Austria, Suiza, Francia, India, Italia, Australia y Nueva Zelanda.
«Esta oportunidad de financiación permitirá que la industria turística de nuestro estado siga creciendo», dijo la senadora Doris Turner (D-Springfield). «Animo a todas las entidades elegibles a solicitar estas oportunidades de financiación de subvenciones para ayudar a mostrar por qué Illinois es conocido como el centro de todo».
Por su parte, el representante Kim DuBuclet (D-Chicago), subrayó que “esta oportunidad de financiación ayudará a Illinois a asegurar su posición como destino principal. Inversiones como esta no sólo ayudan a Illinois a mantener el impulso, sino que también impulsan las economías locales de nuestro estado».
Los solicitantes elegibles para ambas subvenciones incluyen oficinas de convenciones y de turismo locales certificadas. Las entidades calificadas pueden solicitar subsidios para la Ruta 66 entre $20 000 y $300 000, y subvenciones para Turismo Internacional entre $10 000 y $250 000.
Las solicitudes de subsidios de la Ruta 66 se aceptarán hasta el 16 de septiembre de 2024, mientras que las ayudas de Turismo Internacional se recibirán hasta el día 3 de septiembre de 2024.
Illinois continúa dando prioridad a su industria turística, ya que millones de visitantes gastan miles de millones de dólares anualmente en todo el estado, impulsando el desarrollo económico y apoyando empleos en la industria. Illinois alcanzó las cifras de ingresos por impuestos hoteleros más altas de su historia en el año fiscal 2023 con $308 millones, superando el récord prepandémico en el año fiscal 2019. Además, recibió a más de 111 millones de visitantes que gastaron $44 mil millones en 2022, lo que representa 14 millones de viajeros adicionales que gastaron $12 mil millones más que el año calendario 2021.
El éxito del sector turístico de Illinois se debe al compromiso de apoyar la industria, así como a la galardonada campaña «Middle of Everything» de la Oficina de Turismo de Illinois. Desde su lanzamiento en 2022, la campaña ha contribuido con dos millones de viajes adicionales, lo que equivale a mil millones de dólares extras gastados en hoteles, restaurantes, pequeñas empresas y atracciones del estado, según datos de Longwoods International. Además, cada dólar gastado en la campaña equivale a 91 dólares en gastos de los visitantes, y genera 10 dólares en ingresos fiscales estatales y locales por cada dólar gastado, lo que equivale a un enorme retorno de la inversión.