CHICAGO – El gobernador J.B. Pritzker y el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (DCEO, por sus siglas en inglés) anunciaron $18 millones en financiamiento para la cuarta ronda del Programa de Preaprendizaje Illinois Works. Este programa brinda oportunidades de capacitación, amplía la fuente de talentos e impulsa la diversidad en la industria de la construcción y los oficios de la construcción. Los beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso competitivo de Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO, por sus siglas en inglés).
“Desde 2021, el Programa de Preaprendizaje de Illinois Works ha derribado barreras en la industria de la construcción al capacitar y reclutar a residentes de Illinois sub-representados para empleos bien remunerados”, dijo el gobernador. «Con $18 millones en financiamiento disponible, recomiendo encarecidamente a todas las organizaciones elegibles que soliciten esta subvención competitiva».
“El Programa de Preaprendizaje Illinois Works no se trata sólo de construir infraestructura, sino de construir futuros más brillantes”, dijo la vicegobernadora Juliana Stratton. “El programa abre las puertas a carreras gratificantes en la construcción y los oficios, particularmente para las comunidades que históricamente han estado sub-representadas en estos campos. Al iluminar nuevos caminos hacia profesiones satisfactorias, reiteramos el compromiso de Illinois con la equidad y el crecimiento económico, garantizando que cada residente tenga la oportunidad de prosperar”.
Este programa se lanzó en 2021 con el objetivo de aumentar la diversidad y el acceso a programas de aprendizaje. Los programas integrales de preaprendizaje pueden ayudar a los participantes a obtener la admisión a programas de aprendizaje, que brindan una mayor oportunidad de comenzar una carrera duradera en los oficios de la construcción.
«El programa de preaprendizaje de Illinois Works es fundamental para construir una fuente diversa de talentos dentro de las industrias de la construcción y el comercio de nuestro estado», dijo la directora del DCEO, Kristin Richards. «El éxito continuo de este programa demuestra que cuando damos prioridad a la equidad e invertimos intencionalmente, no sólo abrimos puertas para personas que históricamente se han quedado atrás, sino que también fortalecemos la fuerza laboral de nuestro estado».
Esta ronda de financiación se centrará en otorgar subvenciones en áreas geográficas sin programas de preaprendizaje, al tiempo que aumentará la representación de grupos sub-representados que no reciben servicios o están desatendidos por los programas existentes, incluidas personas de color, veteranos y mujeres. El Programa de Preaprendizaje Illinois Works financiará aproximadamente 35 programas en todo el estado, incluidos nuevos beneficiarios, y prestará servicios a más de 1400 residentes.
“Desde sus inicios, el Programa de Preaprendizaje Illinois Works ha sido una fuente de oportunidades que les ha cambiado la vida a muchos habitantes de Illinois”, dijo el representante Will Davis (D-Homewood). «Esta ronda de financiación garantizará el éxito continuo del programa y permitirá que más residentes de Illinois obtengan empleos bien remunerados».
A través de Illinois Works, DCEO está ampliando su red estatal de proveedores para reclutar, seleccionar previamente y brindar capacitación en habilidades previas al aprendizaje. Los proveedores del programa ofrecen vías estructuradas y gestionan la transición de los graduados del programa desde el programa de preaprendizaje a un programa de aprendizaje registrado en la construcción y los oficios de la edificación.
«Este financiamiento es fundamental para aprovechar los esfuerzos de Illinois para diversificar la industria comercial», dijo el representante Maurice West (D- Rockford). «Este programa equipa a los participantes con los recursos y la capacitación que necesitan para tener éxito».
Los participantes del programa asisten sin costo de matrícula, y reciben un estipendio y otros servicios de apoyo y reducción de barreras para ayudarlos a ingresar a la industria de la construcción. Al finalizar, los preaprendices reciben certificaciones alineadas con la industria que los prepararán y calificarán para continuar con un programa de aprendizaje registrado en uno de los oficios.
Los solicitantes elegibles incluyen organizaciones comunitarias sin fines de lucro, como asociaciones industriales, cámaras de comercio, áreas de fuerza laboral locales, colegios comunitarios, escuelas técnicas y distritos escolares. Se anima a los proveedores nuevos y experimentados a presentar su solicitud, junto con los concesionarios existentes de Illinois Works que se propongan prestar servicios en un área geográfica o región de desarrollo económico diferente a la que originalmente fueron contratados para servir. Se dará prioridad a los solicitantes que presten servicios en regiones de desarrollo económico prioritarias y poblaciones sub-representadas, como se describe en el NOFO.
Las entidades calificadas pueden solicitar subvenciones entre $150,000 y $550,000. Se aceptarán solicitudes hasta el 30 de agosto de 2024, a las 17:00 horas. Para ver el NOFO y solicitar la subvención, visite el sitio web de DCEO. Se anima a las partes interesadas a comunicarse con CEO.GrantHelp@illinois.gov para obtener ayuda con la solicitud.
Para ayudar a los solicitantes a prepararse para solicitar financiación, DCEO también brindará asistencia técnica en forma de seminarios web, reuniones regionales y preguntas frecuentes. Se publicará más información en el sitio web de DCEO.
Promulgada como ley en 2019, la Ley del Programa de Empleos de Illinois está diseñada para promover la diversidad, la inclusión y el uso de aprendices en proyectos de capital financiados por el estado. La ley creó tres programas principales: el Programa de Preaprendizaje de Illinois Works, la Iniciativa de Aprendizaje de Illinois Works y el Programa de Crédito de Oferta de Illinois Works. Juntos, estos tres programas tienen como objetivo crear una reserva de talentos de candidatos capacitados y diversos para cubrir nuevas oportunidades laborales creadas por el plan de capital Rebuild Illinois de $45 mil millones.