Search
Close this search box.

Resumen: primer día de la Convención Nacional Demócrata

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Durante el primer día de la Convención Nacional Demócrata (CND), los delegados del Partido Demócrata abrieron el evento agradeciendo al presidente Joe Biden por sus décadas de servicio público.

Biden, por su parte, pronunció un discurso de 50 minutos en el que dijo que elegir a Kamala Harris como su compañera de fórmula en 2020 fue “la mejor decisión” de toda su carrera.

Refiriéndose a la ahora candidata demócrata para las elecciones presidenciales venideras, el mandatario señaló que “ella será una presidenta a la que nuestros hijos podrán admirar. Será una presidenta respetada por los líderes mundiales, porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podremos estar orgullosos. Y será una presidenta histórica que pondrá su sello en el futuro de Estados Unidos”.

Biden aprovechó para recordar la incertidumbre que vivió Estados Unidos en 2020, cuando hacía campaña en medio de una pandemia mundial, y agradeció por el apoyo recibido. “Gracias a ustedes –y no exagero– gracias a ustedes, hemos tenido uno de los cuatro años de progreso más extraordinarios de la historia, punto. [Y] cuando digo nosotros, sentenció, me refiero a Kamala y a mí».

En otro momento de su intervención, indicó que ama su trabajo, pero no dudó en reconocer que ama más a su país. Asimismo, criticó duramente a Donal Trump y recordó en detalle los logros legislativos de su Administración.

Hillary Clinton, por su parte, resaltó la posibilidad de la primera mujer presidenta. Aunque ella no lo logró hace ocho años, dijo que quería que sus nietos y los nietos de ellos supieran que estuvo presente para Harris cuando finalmente se rompa el “techo de cristal”.

En cuanto a los derechos al aborto, “los demócratas criticaron a Trump por nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema; jueces que ayudaron a deshacer las protecciones del derecho al aborto que ofrecía Roe v. Wade. Tres mujeres contaron sus historias de aborto y atención reproductiva como parte del apoyo a los derechos al aborto, que ha sido el tema más potente de los demócratas en las urnas desde la reversión de Roe v. Wade hace dos años”, reseñó CNN.

Kamala Harris, entretanto, hizo una aparición sorpresa, a pesar de que su discurso de aceptación será el jueves. La vicepresidenta entró al escenario al son de “Freedom”, de Beyoncé, y rindió homenaje al “increíble” Biden. “Estamos eternamente agradecidos contigo”, puntualizó.

Harris habló sólo unos minutos, en los que aprovechó para hacer un breve resumen del tema central de su campaña. En este sentido, subrayó: “Seguimos adelante, con optimismo, esperanza y fe”.

Otra muy bien recibida fue Alexandria Ocasio-Cortez (D-Nueva York), quien instó a los votantes a apoyar a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, por luchar a favor de la clase media. Acerca del candidato republicano, Ocasio-Cortez dijo que es un “rompedor de sindicatos de pacotilla” que “vendería este país por un dólar”. El senador Dick Durbin, la representante Lauren Underwood y el alcalde Brandon Johnson también pronunciaron discursos de apoyo a la actual vicepresidenta.

Edición Digital

Últimas Noticias