Inicio El Chicago Hispano Presión sobre aumento a impuestos en consulta

Presión sobre aumento a impuestos en consulta

215
Compartir

Durante la consulta del presupuesto de la ciudad 2021, que se lleva a cabo por el Concilio Municipal, varios concejales han solicitado a la alcaldesa Lori Lightfoot encontrar alternativas al aumento de impuestos a la propiedad que propone.

Aseguran que los ciudadanos no pueden permitirse un aumento de impuestos a la propiedad de ningún tamaño, y mucho menos de $94 millones, seguido de aumentos anuales vinculados a la inflación, como establece el plan presupuestal de Lightfoot.

En su propuesta la alcaldesa calificó de modesto el aumento de $94 millones al impuesto porque, según dijo, le costará al propietario de una casa valorada en $250,000 sólo $56 más cada año. Sin embargo, los concejales destacaron que el incremento significará una nueva revaluación de todas las propiedades que golpeará a los dueños de viviendas y negocios.

Según el concejal Harry Osterman, del Distrito 48, esa revaluación podría alcanzar aumentos de hasta 70% en impuestos para los propietarios, lo que ahuyentaría de la ciudad a muchos. El concejal Patrick Daley Thompson, del Distrito 11, insistió en mantener los impuestos a la propiedad lo más bajos posible y buscar otras fuentes de ingresos.

En defensa de la medida, la directora financiera Jennie Huang Bennett aclaró que será un aumento anual a los impuestos a la propiedad y aseguró que los $94 millones son una “solución estructural” que no se cancelaría, incluso si hubiera un rescate federal.

También se abordaron temas como la reestructuración y refinanciamiento de $1.7 mil millones en obligaciones generales para ahorrar $448 millones este año y $501 millones el próximo. Además, el despido de 350 trabajadores, previsto hasta el 1 de marzo en espera de un nuevo rescate financiero federal.

El proyecto de presupuesto 2021 para Chicago seguirá en consultas en el Concilio Municipal durante las próximas semanas. Se espera que antes del Día de Acción de Gracias se tenga ya una decisión sobre su integración.