El Chicago Hispano
Asesorados por la organización no lucrativa Arise Chicago, trabajadores de la tortillería “El Milagro” interpusieron una nueva denuncia federal en contra de su empleador, al que acusan de amenazarlos por su estado migratorio.
En la queja que presentaron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, empleados de la línea de producción de la tortillería alegan que la empresa los intimida al advertirles sobre su situación legal y mantener sobre ellos una vigilancia con guardias de seguridad armados.
En tanto, la empresa contrató un vocero para difundir su posición, y a través de un comunicado declaró que nunca han amenazado a los empleados por su estatus migratorio porque va en contra de sus valores y principios.
Calificó la acusación de “una mentira descarada”, producto de agitadores externos motivados por intereses personales. Aseguró que proporciona salarios y beneficios competitivos, valora a todos los empleados, y utiliza guardias de seguridad desde hace más de 20 años debido a las ventas en efectivo que realiza.
Respecto al conflicto laboral, El Milagro dijo a través del comunicado que trabaja con un consultor independiente “para escuchar las preocupaciones e ideas de todos y cada uno de los empleados y abordarlas como parte de un proceso de planificación estratégica multifacético”.
Por su parte, Arise Chicago informó que son más de 100 trabajadores de la empresa que están involucrados en una campaña por mejores salarios y condiciones laborales. Aclaró que la organización les proporciona asesoría, pero son ellos los que se coordinan internamente en su reclamo.
A mediados de octubre pasado los empleados de la tortillería presentaron quejas ante las agencias laborales del estado y municipio. En ellas denunciaron condiciones abusivas y acoso en la empresa El Milagro, que tiene ubicaciones en los vecindarios de Pilsen y La Villita.
Tambien el mes pasado, presentaron su primera queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, donde ampliaron su denuncia sobre la violación de sus derechos laborales, los días de enfermedad pagados y los horarios de trabajo.
Entre los testimonios en la nueva denuncia está la advertencia que la empresa hizo a los trabajadores en su intento por frenar su comunicación con agencias federales, asegurando que atraerían atención no deseada sobre su estatus migratorio.
Los empleados de El Milagro iniciaron su protesta el mes pasado dejando sus puestos de trabajo para salir a la calle a manifestarse. La acción obtuvo el apoyo de varios políticos, organizaciones civiles y residentes del vecindario.
Redacción ElChicagoHispano