Redacción El Chicago Hispano
El reemplazo del presidente Joe Biden por la vicepresidenta Kamala Harris en la candidatura presidencial provocó modificaciones en la organización de la Convención Nacional Demócrata 2024 (CND24), a celebrarse en Chicago del 19 al 22 de agosto, según informaron a la prensa responsables del evento.
El nuevo programa está diseñado para aprovechar el impulso que Harris le dio a la candidatura presidencial del Partido Demócrata a partir de la propuesta de su nombre, por lo que se sustituyeron las presentaciones pregrabadas de Biden por intervenciones en vivo.
También se amplió el número de oradores, entre ellos, los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, así como Michelle Obama y Hillary Clinton, en un evento que tiene como asesor al cineasta de Hollywood Steven Spielberg, quien ya participaba en la campaña de Biden.
Doug Emhoff, el esposo de Kamala Harris, conocido como el segundo caballero por ser el cónyuge de una vicepresidenta, tendrá una participación relevante y pronunciará su discurso en horario de máxima audiencia para destacar a quién puede ser el primer caballero del país.
Programa renovado
Lunes, 19 de agosto:
El presidente Joe Biden será el orador principal en la apertura de la convención, por la noche, que estará dedicada a homenajearlo y reconocer su legado. Hasta el 21 de julio, cuando Biden se retiró de la contienda, el programa marcaba que cerraría el evento la última noche con su discurso de aceptación.
En la lista de oradores para este día se encuentran el gobernador J.B. Pritzker; el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y los senadores de Illinois Tammy Duckworth y Dick Durbin.
Martes, 20 de agosto:
Kamala llegará a la convención ya nominada, con el fin de asegurar que esté en la boleta electoral en Ohio y algunos otros estados gobernados por el Partido Republicano. No obstante, días antes del evento, los delegados votarán virtualmente por Harris, el único nombre que encontrarán en la boleta.
Según las reglas de la convención, la elección de su compañero de fórmula no requiere de la votación previa, por lo que, de acuerdo con la campaña de Harris, la persona elegida como vicepresidente aparecerá con ella en un evento previo a la CND24. El martes 20 será día del pase de lista de la nominación.
Miércoles, 21 de agosto:
La convención tiene programadas reuniones diarias de las delegaciones en los ocho hoteles del centro de Chicago donde se alojarán todos los delegados. Habrá conferencias de prensa y reuniones de grupos de demócratas en el McCormick Place.
Por la tarde, la actividad se concentrará en el United Center, donde se prevé la participación de varios oradores aún no confirmados, incluyendo al elegido como vicepresidente para la fórmula de los demócratas.
Jueves, 22 de agosto:
En el último día de actividades se tiene prevista la participación de varios oradores en un evento vespertino. El momento culminante del día es el discurso de aceptación de la candidata a la presidencia, Kamala Harris, que se pronunciará al cierre de la convención.
La convención y sus alrededores
Aún cuando funcionarios federales, estatales y municipales dieron a conocer con mucha anticipación las medidas de seguridad alrededor de las dos sedes de la Convención Nacional Demócrata 2024, ubicadas en el lado oeste y el centro de la ciudad, quienes residen dentro y fuera de ambos perímetros se mantienen en la incertidumbre.
Si bien son escasas las zonas habitacionales que estarán afectadas por los controles, y sus residentes recibieron información directa para moverse, los habitantes de Chicago, en general, esperan cuatro días de cierres de calles, aumento de tráfico, vigilancia excesiva y restricciones por seguridad.
Elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos, el FBI, el Departamento de Policía de Chicago y otros participantes en la organización recorrieron las comunidades alrededor del United Center, única sede que incluye en su perímetro de seguridad áreas residenciales, y hablaron con los vecinos.
La convención se considera un “evento nacional de seguridad especial”, por lo que el Servicio Secreto estará a cargo de ella dentro de los perímetros trazados, y la policía de Chicago, de la seguridad fuera de esas áreas. Los cierres de calles empezarán a las 22: 00 horas del 16 de agosto en el McCormick Place, y a las 19:00 del 17 de agosto en United Center.
Los residentes que estarán más directamente afectados son los que viven en el edificio Henry Horner Homes, ubicado al lado del United Center, sin embargo, son los menos ansiosos debido a que han recibido beneficios adicionales, como la reparación de sus viviendas y el embellecimiento de calles.
También cuentan con una identificación emitida por el Gobierno de la ciudad o CityKey, que les facilitará el acceso a la zona para entrar y salir de sus casas sin ningún contratiempo. Mientras que el estacionamiento para sus autos estará disponible en una ubicación alternativa.
Según la ciudad, se entregaron 223 tarjetas CityKey en Henry Horner Homes, y 140 adicionales a los residentes de Patrick Sullivan Senior Apartments. Los residentes están informados y conscientes de las restricciones para peatones y conductores en el área.
Durante los días del magno evento los vecinos seguirán recibiendo entregas de correo y paquetes, pero los servicios se realizarán durante la noche o en las primeras horas de la mañana y se someterán a una revisión. Otros servicios de la ciudad, como la recolección de basura, continuarán sin interrupciones.
Sólo los asistentes a la convención, el personal, los trabajadores, los voluntarios y los funcionarios de seguridad pública podrán ingresar a las áreas restringidas para peatones, en las que no se permitirán vehículos de transporte compartido, ni entregas de ningún tipo, ni bicicletas.
En tanto, el perímetro de control de vehículos permitirá que los servicios de transporte compartido y los conductores de entrega pasen por un punto de revisión designado. Los ciclistas también pueden pasar por esta área y no están obligados a someterse a un proceso de control.
Si bien quienes residen dentro de los perímetros de seguridad de la CND24 se benefician con anticipadas reparaciones en sus vecindarios, embellecimiento de calles, además de la seguridad extrema, los residentes fuera de esas áreas desconocen qué tipo de seguridad les ofrecerá la policía municipal.
Incluso, algunos residentes cercanos a las zonas de seguridad, como los del edificios Damen Court Apartments, han expuesto a través de los medios de comunicación su preocupación por los niveles elevados de tráfico que se esperan y la dificultad para cruzar los perímetros marcados.
Promoción de la ciudad en la DNC
Debido a la magnitud de la Convención Nacional Demócrata, con 50,000 invitados esperados, Chicago prevé animar a los visitantes a que disfruten de las atracciones turísticas de la ciudad más allá de la famosa escultura Cloud Gate (el frijol).
Por ello, preparó guías de barrios que los visitantes podrán consultar a través de un código QR digital en hoteles y postes de luz alrededor de los centros de convenciones. Estas guías se entregarán a los delegados en kits de bienvenida e incluyen atractivos, como recorrer un museo de 300 autos antiguos en Belmont Cragin; comprar rarezas en el Woolly Mammoth, en el centro sueco de Andersonville; visitar las casas de Walt Disney y Muddy Waters (leyenda del blues), y recorrer los lugares de reunión de Muhammad Ali y la familia Obama.
El Comité Anfitrión de la CND también elaboró una base de datos de más de 500 empresas equipadas para realizar festejos de delegados y eventos satélite. Un mapa de lugares muestra una gran concentración de estos sitios en el centro, pero también en los lados norte, sur y oeste.
“Cada cuatro años, se lleva a cabo la convención, y el comité anfitrión local tiene la oportunidad de poner su estilo, su sello y dejar su legado. Para nosotros, son las 77 áreas comunitarias de Chicago”, dice en la presentación de las guías Christy George, directora ejecutiva del Comité Anfitrión de la CND.
Con ayuda de los llamados “embajadores del barrio”, representantes voluntarios de su comunidad ante la CND, el comité organizó la base de datos de los lugares turísticos, junto con las cámaras de comercio locales, algunos concejales y la división de turismo Choose Chicago.
Sin embargo, no todos los vecindarios están incluidos en la promoción, se carece de servicio de transporte o visitas guiadas a los sitios, y la promoción se limita a menos de 45 guías digitales de barrio, algunos descuentos en museos y un directorio de restaurantes.
La estructura de promoción difícilmente cumple con la promesa de llevar a las comunidades una derrama económica del evento político. Incluso, algunas zonas interesadas de Chicago están promoviendo con anticipación sus comunidades en esfuerzos separados del comité anfitrión.
Bomberos con permiso para protestar durante la CND
El Sindicato de Bomberos de Chicago recibió el permiso para protestar durante la Convención Nacional Demócrata con el fin de hacer visible su demanda de un nuevo contrato, el cual esperan bomberos y paramédicos desde hace más de tres años.
Sin embargo, su protesta no será una marcha cercana al United Center, como lo solicitaron. Ellos y cualquier grupo que pretenda manifestarse durante los días de la convención deberán hacerlo en vías alejadas de las sedes.
La Administración Johnson denegó el permiso al sindicato de bomberos argumentando que el trayecto elegido para la protesta de dos horas el 20 de de agosto estaba demasiado cerca del United Center. Igual respuesta recibieron otras organizaciones que pretendían manifestarse aprovechando el magno evento.
Los bomberos de Chicago se mantienen en negociaciones contractuales con la ciudad, que han durado cerca de tres años, y querían dar a conocer su disputa con una marcha ida y vuelta por la calle de Madison, entre Loomis y Ashland Ave., prevista de 17:00 a 19:00 horas.
Ante la negativa de la ciudad, eligieron otra ruta para su protesta y presentaron un segundo permiso que fue aceptado para el mismo día, en la misma calle Madison, una marcha ida y vuelta en dos manzanas que se extienden sobre Kennedy Expressway.
En un comunicado, la ciudad reiteró que en todo momento se respeta y apoya el derecho a protestar, pero que es de dominio común que para ocupar las calles se requiere presentar con anticipación una solicitud de permiso con el fin de identificar posibles conflictos, problemas de seguridad y la disponibilidad de recursos policiales para ofrecer apoyo.
Ese derecho a protestar se mantendrá durante la Convención Nacional Demócrata, por lo que, si las vías y sitios solicitados para las manifestaciones no reúnen las condiciones requeridas, se ofrecerán rutas alternativas, precisó.