Search
Close this search box.

Policía niega Visa U a cientos de inmigrantes

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

El Departamento de Policía de Chicago (CPD) ha negado al menos 800 solicitudes de certificación de Visa U de víctimas de delitos a indocumentados en los últimos dos años, lo que significaba para esos inmigrantes un camino a la ciudadanía, indica un informe de Injustice Watch.

 

La organización sin fines de lucro, que se enfoca en la justicia penal, explica que muchas de esas solicitudes se negaron porque CPD estuvo en desacuerdo con los estándares de certificación federal y en algunos casos parecían violar la ley estatal. 

 

El reporte precisa que fueron dos sargentos de policía,  Brandon Ternand y John Poulos, quienes bloquearon a la mayoría de  inmigrantes para que no obtuvieran la Visa U. Ambos oficiales estuvieron involucrados en tiroteos controvertidos y a punto de ser despedidos, lo que les resta credibilidad, agrega el informe.

 

En el análisis, abogados relacionados con el trámite de la Visa U califican de asombrosa la cantidad de solicitudes rechazadas por CPD, que arrebata un derecho a los inmigrantes indocumentados y los desalienta a denunciar delitos. También reprueban el manejo de casos por dos oficiales de dudosos antecedentes. 

 

La cifra de 800 certificaciones negadas por CPD contrasta con las 350 que la policía de Los Ángeles rechazó, y las 150 en Nueva York,“cada una de esas ciudades hogar de al menos 150,000 inmigrantes indocumentados más que Chicago”, dice el reporte.

 

Chicago negó el 51.8 % de las solicitudes de certificación de Visa U recibidas, según una revisión de casos por parte de la organización, en comparación con el 37.8 % en Houston; el 21 % en Los Ángeles; 21 % en la ciudad de Nueva York; el 1.4 % en Minneapolis; y el 0.7 % en San Francisco. 

 

Las pautas de certificación federal emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional dicen que depende de los funcionarios de inmigración, no de las fuerzas del orden locales, determinar si los solicitantes de la visa U han sufrido suficiente daño para calificar para la visa.

 

Una Visa U ofrece estatus legal temporal y un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que fueron víctimas de ciertos delitos, como ataques violentos, maltrato doméstico, entre otros, y que se consideran útiles o probablemente útiles para las fuerzas del orden. 

 

Entre los casos que documenta Injustice Watch se encuentran el del inmigrante Nodirjon Zakirjonov, quien fue golpeado y apuñalado en un robo. Antes de presentar su solicitud de visa U requería que CPD lo certificara como víctima calificada del crimen, que había cooperado en su investigación.

 

Pero lo que debió ser un proceso sencillo se convirtió en un largo procedimiento de requisitos y pretextos, y al final CPD negó la certificación argumentando que no tenía “información creíble y confiable” sobre el crimen.

 

El Congreso creó el programa de visas en 2000 para alentar a los inmigrantes indocumentados a denunciar delitos y ayudar a las fuerzas del orden a servir mejor a las comunidades de inmigrantes. En una visión más amplia la visa U intenta frenar la trata de personas y la violencia contra las mujeres. 

 

Sin embargo, la policía de Chicago también rechazó solicitudes de víctimas de los delitos que califican bajo la ley, incluida la violencia doméstica y la agresión sexual. Una mujer de 43 años violentada por su marido no obtuvo la certificación porque no había sufrido “daño físico sustancial”.

 

El informe expone otros casos de solicitudes rechazadas, como el de la mexicana Reyna Mariano, madre indocumentada de 40 años cuyo hijo adolescente fue asesinado a tiros en 2017, y que solicitó sin éxito la visa como “víctima indirecta”. 

 

Los abogados de inmigración dijeron que tiene sentido que CPD niegue algunas de las cientos de solicitudes de certificación de visa U que recibe cada año. Sin embargo, no es aceptable que se haga a partir de una base muy endeble o no tener ninguna base para bloquear el proceso con una negativa.

 

Por ley, los funcionarios federales de inmigración solo pueden otorgar 10,000 visas U a víctimas de delitos cada año. A la fecha hay más de 180,000 casos pendientes. Entre octubre de 2021 y junio de 2022, la cantidad de casos pendientes aumentó en más de 9,000, o alrededor de 34 por día, según el reporte.

 

La visa U otorga estatus legal y un permiso de trabajo por hasta cuatro años. Para permanecer en el país por más tiempo, los inmigrantes deben solicitar una tarjeta verde tres años después de obtener la visa, por lo que significa un camino seguro hacia la ciudadanía.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias