El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, planea impulsar la vivienda y el desarrollo empresarial al reducir una parte de la burocracia, según un informe publicado que incluye 107 recomendaciones para hacer más eficiente el proceso de desarrollo de la ciudad.
El informe “Cut the Tape” destaca tres prioridades: construir más rápido, construir en todas partes y construir juntos. Esto incluye acelerar los cronogramas de desarrollo, permitir que se desarrollen más viviendas y negocios en más lugares y asociarse con una variedad de partes interesadas para que eso suceda.
También, el informe enumera las prioridades de la administración para realizar cambios, denominadas las “diez grandes apuestas”, las cuales incluyen crear un nuevo rol de director de Mejora de Procesos en la Alcaldía, así como impulsar políticas que aceleren las revisiones de proyectos de viviendas asequibles.
Esto incluye adoptar cambios de zonificación “transformacionales” que eliminarían los requisitos mínimos de estacionamiento y agilizar los permisos de uso especial; mejorar los procesos de juntas y comisiones; agilizar los requisitos de diseño y construcción; reducir el número de reuniones de revisión de diseño, y reevaluar el papel del Comité de Diseño.
Además, eliminar algunas revisiones ambientales como requisito para la venta de parcelas de propiedad de la ciudad; ampliar el programa piloto de financiación para opciones de pago de anticipos en efectivo; crear una cuenta City Wallet en línea para mejorar las opciones de facturación al cliente, pagos y verificación de deudas.
Johnson involucra a los desarrolladores para que hagan recomendaciones como eliminar los límites mínimos de estacionamiento y acelerar los plazos de inspección y permisos. También plantea actualizar con tecnología varios departamentos de la ciudad, lo que incluye digitalizar ciertos procesos y crear un programa en línea.
El informe Cut the Tape incluye mejoras a los sistemas de gestión y datos en línea para el Departamento de Edificios, así como la creación de un portal de permisos y licencias. Según el informe, el cronograma para la implementación de todas las recomendaciones oscila entre tres meses y más de un año.
De las 107 recomendaciones, 28 requieren la aprobación del Concejo Municipal, 56 la aprobación de varios comisionados, 11 acción de la Oficina del Alcalde y una la acción de la legislatura del estado de Illinois. Otros requieren la aprobación o acción del vicealcalde o del contralor de la ciudad, según el informe.
Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano