Redacción El Chicago Hispano
La vicepresidenta Kamala Harris se comprometió a acabar con la escasez de vivienda en Estados Unidos, y planteó como objetivos reducir su costo haciéndola asequible para más familias, estimulando el desarrollo de “casas de inicio” y los esfuerzos para disminuir los costos de alquiler.
El plan incluye ofrecer hasta $25,000 en asistencia para el pago inicial a compradores de vivienda por primera vez, que hayan pagado el alquiler a tiempo durante dos años, y más apoyos a propietarios de primera generación. Además, la construcción de tres millones de viviendas durante los próximos cuatro años.
Harris propone incentivos fiscales para ayudar a las familias estadounidenses a conseguir una vivienda propia, y a los desarrolladores que construyan vivienda dirigida a compradores iniciales, pero algunos críticos temen que sus propuestas ejerzan presión sobre el mercado inmobiliario de la ciudad.
De acuerdo con análisis y opiniones publicadas en la prensa, especialistas locales dudan que las propuestas de Harris sean la solución adecuada para Chicago, a partir de información pública como una reducción del 5.1 % en julio en la construcción de nuevas viviendas uni y multi familiares en el Medio Oeste.
Los expertos en vivienda aseguran que el crédito mencionado por Harris para el pago inicial, aunque beneficioso, podría sumar mayor demanda de compradores en un momento en que la oferta de la construcción de nuevas viviendas está retrasada.
Chicago tiene una falta de viviendas disponibles, por lo que el plan de la candidata presidencial demócrata de ofrecer hasta 25,000 dólares en ayuda para el pago inicial a algunos compradores de vivienda, por primera vez, aumentaría los precios, coinciden los especialistas.
Respecto a la construcción de tres millones de nuevas viviendas en los próximos cuatro años, que incluye la propuesta de Harris, esa oferta podría ayudar a satisfacer a los nuevos compradores incentivados por el programa de ayuda para el pago inicial, estiman.
Los expertos calificaron la propuesta los tres millones de nuevas viviendas como una cifra ambiciosa que esencialmente duplicaría el ritmo de construcción. Como elemento positivo, mencionaron que alcanzar esa cantidad podría ayudar a desacelerar los precios de alquiler, aliviando presión.
La escasez está haciendo subir los precios de la vivienda en la ciudad. El precio de venta medio en Chicago fue de $360.000 dólares en julio de 2024, casi un 6 % más que en julio de 2023. En ese mes, había 4,955 viviendas a la venta, un 8 % menos que en la misma época del año pasado, según datos periodísticos
A los profesionales de bienes raíces les preocupa principalmente el impacto que tendrá en los precios de viviendas la propuesta de Harris, si llega a convertirse en presidenta de Estados Unidos, debido a que, al incentivar a más compradores y desarrolladores a salir al mercado, se tendrán precios que seguirán aumentando.
“De las propuestas que integran el plan de Harris, la ayuda para el pago inicial es la que más ‘agujeros potenciales’ tiene”, dijo al Sun-Times Jeff Benach, director de Lexington Homes, con sede en Chicago. “La cifra de $25,000 se estirará de manera diferente en cada mercado inmobiliario”, agregó.
“Los constructores no van a querer construir si piensan que habrá un exceso de oferta que haga bajar los precios”, opinó, por su parte, el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather. “Pero si lo harán, sí saben que habrá compradores esperándolos con este dinero de ayuda para el pago inicial”.