Redacción El Chicago Hispano
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron un nuevo plan estratégico de cinco años para aumentar la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas del vecindario y redefinir lo que significa ser un estudiante exitoso.
El plan busca reforzar los recursos para las planteles del vecindario “con un enfoque intencional en las comunidades desinvertidas”, indica, pero no incluye cambios específicos en las escuelas de inscripción selectiva, magnet o charter, como se esperaba, según el reporte del medio especializado en educación, Chalkbeat.
Este reporte describe las prioridades y los objetivos específicos que se deben alcanzar para 2029 en tres áreas diferentes (estudiantes, escuelas y comunidades), pero no señala cambios en las políticas. Sin embargo, los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de cambios futuros como resultado del plan.
El reporte periodístico destaca que cerca del 44 % de los estudiantes de educación primaria se inscribieron en una escuela distinta a la que les correspondía en la zona en el año escolar 2022-23, y aproximadamente el 75 % de los de secundaria hicieron lo mismo, según datos del distrito escolar.
“Hace veinte años, cuando Chicago comenzó a expandir las escuelas magnet, selectivas y charter, aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes de la escuela primaria se inscribieron en escuelas fuera de su área de asistencia y el 46 % de los estudiantes de secundaria hicieron lo mismo”, dice.
El plan de las CPS, presentado internamente a la junta escolar, establece como objetivos para alcanzar en 2029 aumentar el porcentaje de estudiantes que asisten a una escuela en su vecindario, aunque no fija cifra, y elevar en un 20 % el número de estudiantes en los grados 3 a 8 que aprueban exámenes de lectura y matemáticas del estado.
Asimismo, prevé reducir en un 15 % un elevado ausentismo de estudiantes y las vacantes de docentes en un 25 % en las escuelas que atienden a la mayoría de estudiantes negros e hispanos; disminuir el tamaño de las clases, con prioridad en las escuelas con mayores necesidades, y elevar la financiación en $250 millones para mejorar instalaciones.
Además, aumentar el ancho de banda de Internet en un 400 % en las escuelas primarias y en un 900 % en las secundarias para evitar cortes y conexiones lentas a Internet; asegurar que todas las escuelas tengan un buen equipo de salud conductual, así como transformar el 25 % del personal privado, como conserjes y conductores de autobuses, en empleados del distrito.
Paralelamente, planea asegurar que todas las escuelas tengan la capacidad de contratar personal de artes, educación física y otro tipo de instrucción especial, y aumentar del 42 % actual al 50 % la cantidad de estudiantes inscritos en al menos un programa extraescolar del distrito.
El plan también describe prioridades específicas para ciertos grupos. Por ejemplo, el distrito quiere mejorar logros y oportunidades de los alumnos afrodescendientes, con discapacidades y de preescolar a segundo grado, así como garantizar que los estudiantes aprendan más de un idioma.