Plan 2024 para el centro de Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

El Chicago Hispano

 

Por primera vez en 20 años, Chicago está creando un nuevo plan maestro que definirá cómo debe ser el centro de la ciudad en las próximas dos décadas.

 

El Plan del Área Central es un modelo para guiar el desarrollo económico y el crecimiento de la zona central citadina, que  se actualizó por última vez en 2003. La ciudad inició el proceso de creación del plan, que será la guía del crecimiento hasta el 2044, según comunicado de prensa.

 

La ciudad está recibiendo las opiniones de los residentes sobre el futuro del Downtown a través de encuestas, en reuniones públicas y eventos que se realizarán hasta septiembre próximo. La consulta incluye temas como la economía del centro y cómo la infraestructura local puede servir mejor.

 

El Área Central cubre 7.2 millas cuadradas y está delimitada aproximadamente por “Division Street en el norte; porciones de Ogden Avenue, Ashland Avenue, Halsted Street en el oeste; porciones de Cermak Road, 26th Street en el sur; y el lago Michigan en el este”, según datos de la ciudad.

 

Se prevé que el Plan del Área Central 2024 contemple más espacios verdes en el centro de la ciudad. De acuerdo con información del Departamento de Planificación, el centro de Chicago ha crecido más de una milla desde el último plan, cuando cubría 6 millas cuadradas. 

 

Una encuesta de Chicago Loop Alliance contabilizó en 2022 un total de 244,455 residentes en las áreas comunitarias del centro, que son: Near North Side, Near West Side, Near South Side y el Loop, en esta última viven actualmente 46,000 personas.

 

Después de la consulta pública se creará un borrador del plan que incluya los aportes de los residentes. Se espera presentar un borrador final a la Comisión del Plan de Chicago en el otoño de 2024.

 

El Plan del Área Central de 2003 se centró en la construcción de corredores comerciales a lo largo de State Street, Wabash Street y Michigan Avenue, sitios que ahora registran altas tasas de vacantes debido al cierre de las tiendas durante la pandemia de COVID.

 

También el año pasado el plan se concentró en completar Millennium Park y Riverwalk, además, acomodar el crecimiento de oficinas y tiendas minoristas, aumentar los desarrollos de uso mixto de alta densidad, agregar espacio de oficinas al West Loop y aumentar los espacios verdes.

 

El primer plan de la ciudad para el centro se elaboró en 1909, conocido como el “Plan Burnham”, que planteaba muchos escenarios posibles para un Chicago en crecimiento, según el Centro de Arquitectura de Chicago.

 

Este plan dio como resultado la suma y ampliación de calles, así como la creación de las 25 millas de la ciudad frente al lago, que sirven como parque público.

 

A los planes de 1958, 1973 y 1983 se  les atribuye la creación del Museum Campus, Oak Street Beach, la reactivación de Navy Pier, la extensión de la vía peatonal, los paisajes urbanos a lo largo de las principales carreteras del centro y más, según documentos de la ciudad.

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias