Search
Close this search box.

Piden más dinero para migrantes y personas sin hogar

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Grupos defensores de los derechos humanos solicitaron al alcalde de Chicago, Brandon Johnson, abordar las crisis de migrantes y personas sin hogar a través de otras fuentes de ingreso sin explotar, como restablecer el impuesto a las grandes empresas.

En conferencia de prensa, frente al Ayuntamiento, los activistas criticaron el plan “One System” con el que se pretende fusionar los dos sistemas de refugios para abordar la falta de vivienda y la llegada de nuevos inmigrantes, “porque sólo dará como resultado que al menos 4,000 personas duerman en las calles de Chicago”.

Representantes de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), el Consejo Vecinal de Brighton Park, el Centro HANA y el Consejo Judío de Asuntos Urbanos, pidieron que se destine más dinero para abordar ambos problemas.

“Hay familias que aún se encuentran en refugios y necesitan apoyo para lograr la autosuficiencia. La gente sigue llegando, aunque ya no en las mismas cifras”, expuso Verónica Castro, subdirectora de ICIRR. “Al retirarse el apoyo de la ciudad y el estado, toda la carga de este trabajo recaerá sobre nuestras comunidades”, dijo.

En la búsqueda de soluciones más equitativa, los defensores  sugirieron mecanismos para obtener fuentes de ingresos que deberían incorporarse a la propuesta de presupuesto de la ciudad para 2025, algunos son promesas de campaña que hizo Johnson y olvidó.

Entre ellos plantearon restablecer el impuesto por persona a las grandes empresas, eliminado gradualmente por el ex alcalde Rahm Emanuel en 2014; aumentar el impuesto a los combustibles para aviones; establecer un programa de pago para las organizaciones sin fines de lucro  en lugar de impuestos.

Otra propuesta: redireccionar los distritos de financiación de incremento de impuestos (TIF) de la ciudad que no se encuentran en comunidades deterioradas, como el distrito TIF de LaSalle, para apoyar la misión de los migrantes y abordar la falta de vivienda en toda la ciudad.

El alcalde Johnson recién dió a conocer su propuesta de presupuesto para 2025, que incluye un aumento del impuesto a la propiedad, destina $40 millones a la Iniciativa “One System” y $29 millones adicionales para ayudar a las familias sin hogar a mudarse a una vivienda estable. Las organizaciones dijeron que no es suficiente.

Se agota el tiempo para solicitantes de asilo

Miles de migrantes latinos, en su mayoría venezolanos, que llegaron a Chicago en el envío masivo de autobuses realizado por estados del sur, de agosto del 2022 a julio del 2024, aún no han logrado resolver su situación legal y el tiempo se les agota.

Los recién llegados buscan asilo, para lo cual, con pocas excepciones, tienen un año a partir de la fecha de su llegada, siguiendo el procedimiento de presentar una solicitud de asilo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Sin embargo, el camino para lograrlo no es fácil, Conseguir un abogado de inmigración es costoso, además de requerir hacer un seguimiento de la fecha límite de presentación de solicitudes, encontrar la documentación y obtener información clara sobre sus audiencias.

Según datos del USCIS, de octubre de 2023 a agosto de 2024 menos de una cuarta parte de los casos de asilo procesados en Chicago fueron concedidos. Tan sólo en la primera mitad de este año hubo más de 30,000 solicitudes de asilo en la ciudad, tres veces más que en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, una disposición de la administración Biden limitó el tiempo de los ahora inmigrantes para resolver su situación legal antes de que se proceda a su deportación al cumplir un año de su llegada.

Después de más de dos años  de la llegada a Chicago de cerca de 50,000 migrantes, actualmente hay una marcada disminución de esa población. Sin embargo, miles permanecen sin resolver su situación legal, y muchos tienen este otoño como fecha límite para lograrlo.

Los solicitantes de asilo deben proporcionar pruebas concretas de persecución por su género, raza, religión, opinión política o por pertenecer a un grupo social en particular. Si logran su objetivo reciben empleo legal y un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía.

Edición Digital

Últimas Noticias