Search
Close this search box.

Piden etiquetar bebidas alcohólicas por riesgo de cáncer 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, aseguró que el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, y pidió incluir esta advertencia en una actualización de la etiqueta de salud que muestran las bebidas alcohólicas.

La máxima autoridad de salud en el país explicó en un comunicado que “el consumo de alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de aproximadamente 100,000 casos y 20,000 muertes por cáncer al año en Estados Unidos, mayor que las 13,500 muertes por accidentes de tráfico asociadas al alcohol anualmente”.

De acuerdo con el experto, después del tabaco y la obesidad, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en el país. Sin embargo, “solo el 45 % de los adultos estadounidenses saben que el consumo de alcohol aumenta su riesgo de desarrollar cáncer”. 

Recomendó que el Congreso autorice una actualización de las etiquetas de bebidas alcohólicas, lo que no ocurre desde 1988, para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer.  A la fecha, sólo advierten del peligro de consumo de alcohol en el embarazo como su impacto en la conducción de vehículos y  maquinaria.

También solicitó que se evalúen los límites de las pautas para el consumo de alcohol, y se busqué aumentar la conciencia de las personas sobre el vínculo con el riesgo de cáncer mientras deciden beber y cuánto.

Murthy aseguró que la relación entre el consumo de cualquier tipo de alcohol, cerveza, vino o licores, y el riesgo de cáncer está bien establecida para al menos siete tipos de cáncer: mama, colon, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. El riesgo aumenta con un mayor consumo.

Para cánceres como el de mama, boca y garganta, el riesgo puede empezar a desarrollarse con una o menos copas al día, según dijo. En su informe, Murthy se apoya en numerosos estudios para explicar que el etanol, el tipo de alcohol puro que tienen todas las bebidas alcohólicas, causa cáncer en cuatro maneras diferentes:

El alcohol se descompone en el organismo en acetaldehído, un compuesto químico que daña el ADN, las células comienzan a crecer de manera descontrolada y crean un tumor cancerígeno. También induce el estrés oxidativo, incrementando el riesgo de cáncer dañando el ADN, proteínas y células.

Además, altera los niveles de múltiples hormonas, incluido el estrógeno, lo que puede elevar el riesgo de cáncer de mama. Por último, aumenta la absorción de otros agentes carcinogénicos, como los que provienen del tabaco.

Anteriormente, Murthy abogó por introducir avisos, como los del tabaco y el alcohol, sobre el daño a la salud mental en las redes sociales. Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y de urgencias y ex colaboradora de Fox News, lo sustituirá en el cargo en el nuevo periodo de la administración Trump.

Edición Digital

Últimas Noticias