Redacción El Chicago Hispano
Acusaciones de fraude y dudas sobre la autenticidad de los resultados se mantienen como temas centrales en el debate político y diplomático de la elección presidencial en Venezuela. En respuesta, autoridades de esa nación sudamericana prometieron investigar un supuesto hackeo al conteo de votos.
El mismo día de las votaciones, el domingo 28 de julio en la madrugada, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció como ganador de la contienda al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51.2 % de los votos frente al 44.2 % de Edmundo González, lo que provocó protestas masivas en todo el país.
En los días posteriores, los actos de represión de la autoridad sumaron 20 muertos, miles de detenidos, así como la amenaza a la integridad física de los líderes opositores, Edmundo González y María Corina Machado, quienes exigían, y exigen, la presentación de todas las actas como evidencia del manipuleo de los resultados.
En tanto, la comunidad internacional se mantuvo observando de cerca los acontecimientos. Varios países desconocieron el triunfo de Maduro y retiraron a su personal diplomático de Venezuela; otros, exigieron mostrar de inmediato las actas electorales que legitiman su triunfo, según registros periodísticos.
Ante esta exigencia, Maduro intentó protegerse recurriendo al Tribunal Supremo de Justicia venezolano para que realice una auditoría de las elecciones, una acción de poco peso en el exterior debido a la vinculación de esa institución con la corriente chavista.
El siguiente recurso del mandatario socialista, que se encamina a un tercer período consecutivo, con el que sumaría 18 años en el poder, lo encontró en el aviso que hizo el mismo domingo el presidente del CNE -el árbitro electoral-, Elvis Amoroso, amigo de Maduro, quien denunció que había un hackeo en el sistema.
El aviso justificaba la tardanza para ofrecer los resultados. Después, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que ese ataque informático provenía de Macedonia del Norte y responsabilizó a los opositores, sin aportar mayores pruebas. Pero el Gobierno del país balcánico aseguró en un comunicado que esos señalamientos no tenían ningún sustento.
Maduro acusa a Musk de hackear las elecciones
En una sorpresiva rueda de prensa realizada días después de las elecciones, el presidente venezolano acusó al empresario Elon Musk de ser el autor del hackeo informático “que causó severos daños en el sistema de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Maduro anunció la creación de una comisión especial, con asesoría de expertos de Rusia y China, para investigar el supuesto ataque cibernético.“Venezuela enfrenta una agresión nacional e internacional de los poderes mundiales. A Elon Musk se le metió la obsesión de tomar Venezuela y gobernarla desde afuera”, dijo.
La oposición y los observadores internacionales no creyeron que haya ocurrido un hackeo, más bien consideraron, en declaraciones a la prensa, que se trata de una estrategia de Maduro para distraer a la población y eludir la publicación de los verdaderos resultados electorales.
El intercambio de acusaciones y agresiones entre el presidente venezolano y el multimillonario, propietario de empresas como Tesla y SpaceX, se registra desde antes de las elecciones, cuando Musk se unió al hartazgo de los venezolanos y apoyó abiertamente a la líder opositora María Corina Machado.
Maduro, quien califica al empresario de su “archienemigo”, ha seguido el juego con respuestas a conveniencia. Recientemente, lo retó a una pelea. “Estoy listo, soy hijo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, no te tengo miedo”, amenazó.
Musk le respondió que aceptaba el reto, pero sí le ganaba a Maduro este debía “renunciar como dictador de Venezuela”, mientras que si el mandatario se llevaba la victoria, le daría “un viaje gratis a Marte” de los que planea realizar con su empresa aeroespacial, SpaceX.
Durante el domingo de votaciones, Musk siguió el proceso desde su red social, mostrando su apoyo a la oposición ciudadana contra el régimen. Cuando se anunciaron los resultados de la contienda favorables a Maduro, el magnate posteó: “¡Qué vergüenza para el dictador. Qué parodia!”.
Estados Unidos reconoce el triunfo de González
Cuatro días después de la elección presidencial en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos reconoció la victoria del opositor Edmundo González Urrutia. En un comunicado de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que lo más importante “es que esté claro el resultado para los venezolanos”.
Blinken señaló que la rápida declaración de que Maduro fue el ganador de las elecciones se produjo sin pruebas que lo respaldaran. Destacó que el órgano electoral de Venezuela aún no publica datos desglosados, ni actas de escrutinio, “a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga”.
En respuesta, Maduro llamó a Estados Unidos a “sacar sus narices” de los asuntos internos de Venezuela, argumentando que el pueblo venezolano es el único soberano en decidir su liderazgo, “el que pone y el que elige”.
El conflicto en Venezuela se encuentra estancado. Algunos observadores internacionales esperan una solución a través de negociaciones, sin embargo, la exigencia internacional que predomina se refleja en las palabras recientes de John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional.
A nombre del Gobierno de Estados Unidos el funcionario expresó: “Nuestra paciencia se está agotando a la espera de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela diga la verdad».