Persiste ausentismo en escuelas públicas

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Las escuelas de Chicago continúan enfrentando problemas de asistencia en un tiempo en el que la recuperación académica sigue siendo difícil de alcanzar, señala un reporte de Chalkbeat, el medio especializado en educación.

 

En el año escolar 2021-22 la asistencia se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Las mayores disminuciones ocurrieron en las escuelas chárter de la ciudad y los campus administrados por el distrito con una población mayoritaria de estudiantes afroamericanos, dice. 

 

En el ciclo actual 2022-2023 persisten dificultades para aumentar la participación estudiantil, y el problema es particularmente crítico en el caso de los estudiantes de color y de bajos ingresos, quienes fueron los más afectados por la interrupción de la pandemia.

 

El ausentismo escolar se ha convertido en un enfoque principal en las escuelas debido a que la recuperación académica y de salud mental será más difícil de lograr en los estudiantes que continúan con asistencia irregular, precisa.

 

La tasa de asistencia promedio de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) se situó en alrededor del 85 % el año escolar pasado, más de 6 puntos porcentuales por debajo del ciclo 2018-19, el último antes de que la pandemia interrumpiera el aprendizaje. 

 

Respecto al ausentismo crónico, la proporción de estudiantes que faltaron 18 o más días a su educación aumentó al 45 % en todo el distrito el año pasado, en comparación con el 24 % en la cúspide del brote de COVID. 

 

Las escuelas secundarias en los lados sur y oeste de Chicago experimentaron las disminuciones más dramáticas, aunque en algunas la asistencia se recuperó un poco el año pasado después de caer a principios de la pandemia.

 

Datos del distrito escolar de Chicago muestran que las caídas fueron más pronunciadas para los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria, cuya asistencia se redujo por debajo del 80%, según el reporte periodístico.

 

En toda la ciudad, las escuelas chárter y las que atienden a la mayoría de los estudiantes afroamericanos experimentaron fuertes caídas en la asistencia en 2020-21, pero no perdieron mucho terreno en el 2021-2022, aunque siguieron bajas. 

 

Para los campus que atienden principalmente a estudiantes latinos, los dos años escolares de pandemia trajeron disminución  en la participación estudiantil. Algunos vecindarios del lado sur y oeste muy afectados por la pandemia experimentaron caídas dramáticas en la asistencia. 

 

Austin, South Chicago y Woodlawn tuvieron disminuciones de casi 10 % en 2020-21, y esas tasas más bajas persistieron en gran medida el año pasado. South Shore, donde la asistencia promedio en 11 escuelas del vecindario se redujo en 13% antes de la pandemia, tuvo un repunte significativo.

 

Las tasas de asistencia y el impacto de la pandemia variaron ampliamente entre los campus. Las escuelas secundarias alternativas, ya sean por contrato, autónomas o administradas por el distrito, que atienden a estudiantes con grandes necesidades, fueron las más afectadas.  

 

 

Edición Digital

Últimas Noticias