Pandemia acelera disminución de hispanos en escuelas

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos dos años se registró una acelerada disminución en la inscripción en las escuelas primarias de vecindarios de mayoría latina, la cual ya había comenzado mucho antes de la pandemia de Covid-19.

Durante ese periodo, más latinos dejaron las escuelas de la ciudad que afroamericanos, de acuerdo con la publicación Chalkbeat Chicago.

La gentrificación, los cambios demográficos y la pandemia influyeron en esta tendencia, que se desarrolla de manera diferente en los vecindarios y que no se ha logrado comprender completamente, resalta el medio. El impacto de una menor inscripción, precisa Chalkbeat, podría reducir la financiación estatal del distrito generando pérdida de recursos, así como recortes de programas y personal.

El análisis de la publicación menciona como ejemplos a la escuela Hammond Elementary, de La Villita, que perdió casi el 30% de su matrícula durante la pandemia, y Orozco Academy, en Pilsen, donde la inscripción se redujo en un 40% solo en los últimos dos años.

Pilsen y La Villita, dos vecindarios que lidiaron con escuelas superpobladas hace menos de una década, tuvieron algunas de las bajas más pronunciadas en su inscripción durante el brote de Covid-19, con la pérdida de casi una quinta parte de su matrícula de estudiantes de primaria.

Las disminuciones en la inscripción también fueron sustanciales en áreas vecinas como Brighton Park y McKinley Park. En general, las escuelas más impactadas son las primarias de mayoría latina en los lados oeste y suroeste de la ciudad, mientras que las secundarias se mantuvieron relativamente estables.

Al respecto, el recién nombrado director ejecutivo de Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Pedro Martínez, se comprometió a realizar un análisis minucioso para comprender mejor las causas.

En una primera reflexión, Martínez consideró que el distrito se enfrenta a poderosas fuerzas demográficas, como son la disminu- ción de las tasas de natalidad y la desaceleración de la inmigración.

Esta apreciación la comparte Eréndira Rendón, de la organización sin fines de lucro Proyecto Resurrección: “Los inmigrantes no vienen a Chicago en gran cantidad como antes”.

Astrid Suárez, directora de educación de Enlace Chicago, también una organización sin fines de lucro, dijo que “las dificultades económicas jugaron un papel muy importante en la desconexión de los estudiantes de sus escuelas durante la pandemia”.

Destacó que en La Villita hasta una cuarta parte de sus residentes son indocumentados, que soportaron la peor parte de la pérdida de empleos y otras consecuencias económicas de la pandemia, pero no fueron elegibles para recibir ayuda financiera del gobierno.

“El aprendizaje remoto fue un desafío profundo que rompió los lazos entre algunos hogares y escuelas. Muchas familias fueron desplazadas y se juntaron con parientes en otros barrios, especialmente muchas madres que se quedaron en casa tuvieron que aceptar trabajos”, comentó al medio.

Redacción ElChicagoHispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias