Search
Close this search box.

Otorga ciudad permiso a trituradora de Pilsen

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

A pesar de las protesta de residentes, la ciudad otorgó a la chatarrera Sims Metal Management un permiso de operación en el vecindario de Pilsen, similar al solicitado y negado anteriormente por la trituradora de automóviles General Iron para funcionar en el lado sureste.

Hace tres años, el municipio rechazó otorgar un permiso de funcionamiento a una empresa contaminante parecida a la que  autorizó este mes la administración del alcalde Brandon Johnson. Sims Metal Management tiene ahora permiso para continuar triturando desechos de metal en Pilsen.

La empresa solicitó en diciembre del 2021 un nuevo permiso de operación en su sede ubicada en 2500 S. Paulina St., lo que generó la protesta de los residentes por un proceso que crea contaminación del aire y varios intentos por frenarla, entre ellos la solicitud de un estudio de impacto en la salud.

A la fecha, la empresa está en proceso de construir equipos de control de contaminación exigidos por el estado, luego de una demanda que presentó en 2021 el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, argumentando que Sims no había demostrado que estuviera reduciendo la emisión de contaminantes del aire.

Por su parte, en 2022 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) exigió a la empresa la instalación de monitores de aire para mejorar sus controles de contaminación, los cuales son un argumento de los funcionarios de la ciudad para otorgarle el nuevo permiso.

Sims procesa automóviles chatarra, electrodomésticos y otros artículos a través de un equipo triturador masivo que separa y recupera el metal para su reventa. En un comunicado la empresa dijo que el permiso otorgado es un respaldo al trabajo de reciclaje y se comprometió a seguir las normas municipales.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH)  aseguró que hará cumplir las condiciones del permiso a Sims, de tal forma que “cualquier violación o riesgo identificado resultará en una acción correctiva inmediata para proteger a la comunidad”.

Hace tres años, la administración de la entonces alcaldesa Lori Lightfoot rechazó una solicitud de permiso para mudar las instalaciones de la trituradora de metales General Iron del vecindario Lincoln Park, donde los residentes se quejaron de la contaminación, los olores y el ruido de la operación, al sureste.

El CDPH informó en esa ocasión que encontraron que la trituradora, ubicada en East 116th Street y ahora inactiva, proponía realizar “una actividad inherentemente peligrosa en una comunidad vulnerable”. Aún están pendientes de resolución dos de varias demandas que presentó la empresa.

Edición Digital

Últimas Noticias