Redacción ECH
CHICAGO – A pesar de la tensión por recientes redadas de inmigración y rumores sobre la presencia del ICE en la zona, este domingo 14 de septiembre tuvo lugar el tradicional Desfile de la Independencia de México en el barrio de La Villita, conmemorando las fiestas patrias de los mexicanos.
Organizado por la Little Village Chamber of Commerce, el desfile partió del Arco de La Villita en la intersección de la Calle 26 con Albany Avenue y avanzó hasta Kostner Avenue.
Miles de personas asistieron a la 54 edición del evento, aunque la concurrencia fue menor de lo esperado, en gran parte, debido al temor que sienten algunos residentes por los operativos migratorios.
Durante el desfile hubo música mexicana tradicional, bandas de mariachi, bailarines folclóricos, carrozas, trajes típicos, y una abundante presencia de los colores verde, blanco y rojo.
Participantes y espectadores portaron carteles con mensajes sobre derechos de inmigrantes y frases de rechazo a las deportaciones, demostrando que esta celebración también tiene un significado político y de resistencia.
El evento concluyó sin incidentes mayores. A pesar del clima de preocupación, los organizadores expresaron su gratitud hacia quienes asistieron y reafirmaron que el tradicional desfile es un espacio para hacer visible la cultura mexicana en Chicago.




