El gobierno de Illinois anunció la inauguración en el mes de enero de la renovación del centro de admisión de solicitantes de asilo o “zona de aterrizaje”, y de un nuevo sitio de refugio para los recién llegados, como parte del nuevo enfoque en la ayuda que destina al manejo del flujo de inmigrantes.
En un comunicado de prensa, la oficina del gobernador J.B. Pritzker también anunció la financiación de otra extensión del contrato de servicios de alimentos en los sitios de refugio de Chicago, con el propósito de darle a la ciudad tiempo adicional para completar su adquisición.
La ampliación de servicios en el centro de admisión denominado “zona de aterrizaje”, que el estado financiará, tendrá como objetivo maximizar su eficiencia, contará con seis tiendas de campaña con calefacción, conectará a los recién llegados con servicios integrales y ayudará a quienes tengan patrocinadores o un destino final alternativo a lo largo de su viaje.
Desde inicio del pasado mes de noviembre, el estado ha financiado a New Life Centers of Chicagoland y a Catholic Charities, de la Arquidiócesis de Chicago, para brindar apoyo en la “zona de aterrizaje” cuando arriban los autobuses con inmigrantes, así indicó el comunicado.
Debido a este apoyo, a la fecha más de 2 mil 500 personas se han reunido con familiares o amigos en lugar de ingresar al sistema de refugio, “los indican que la cantidad de recién llegados que requieren albergue se puede reducir en un 10%”, dice el comunicado. Con el nuevo centro de admisión, el estado ampliará personal y servicios.
En tanto, el nuevo albergue próximo a inaugurar, adaptado en una antigua tienda de CVS, en La Villita, tendrá capacidad para 220 personas. El estado se asoció con New Life Centers con el fin de operar un refugio temporal en un hotel de Chicago para familias recién llegadas, que se trasladarán al albergue en cuanto se habilite.
La necesidad de un refugio hotelero temporal surgió cuando se enviaron más de 60 autobuses a Illinois desde Texas entre el 20 y el 27 de diciembre, con casi 2,500 recién llegados, aclaró la oficina del gobernador.
El comunicado detalla que en diciembre, se concretó con el Depósito de Alimentos de Chicago una inversión de $4 millones para proporcionar comidas a los solicitantes de asilo en los sitios de refugio de la ciudad hasta el final del año calendario.
Debido a los continuos retrasos en las adquisiciones de la ciudad, agregó, el estado amplió aún más su contrato de alojamiento y alimentos hasta el 15 de enero, a un costo adicional de $2 millones. En esa fecha la ciudad asumirá la responsabilidad de alimentar a los solicitantes de asilo en los refugios que administra.
Estas últimas inversiones son parte de los más de $160 millones que el gobernador Pritzker anunció en noviembre pasado para abordar la actual crisis humanitaria presentada por la llegada de casi 30,000 solicitantes de asilo desde la frontera sur de los Estados Unidos.
La cantidad se suma a los $478 millones en fondos estatales que se han proporcionado o comprometido para la respuesta de los solicitantes de asilo durante los años fiscales 2023 y 2024. Incluye fondos directos para Chicago y otros municipios que ayudan a los recién llegados, agrega el comunicado.
Además, fondos estatales para refugio, alimentos, atención médica, asistencia para el alquiler y atención social y servicios integrales. El Estado de Illinois también está realizando inversiones específicas basadas en datos para aliviar los cuellos de botella en el proceso de solicitud de asilo.
Pritzker expresó que su gobierno está decidido a “utilizar los recursos limitados de la manera más eficiente posible, ayudando a los solicitantes de asilo a establecerse en Illinois y lograr la independencia”.
“Continuaremos asegurándonos de que sean recibidos con dignidad y compasión, mientras solicitamos una mayor coordinación y financiación del gobierno federal para brindar una solución federal a este desafío federal”, dijo en el comunicado.
Aseguró que el estado continúa trabajando con la ciudad de Chicago en una planificación estratégica basada en datos, a medida que la frontera continúa recibiendo cantidades en aumento de migrantes , muchos de los cuales se dirigirán a Illinois, y en ausencia de una respuesta y financiamiento coordinados por el gobierno federal.
Flavia Rodríguez / El Chicago Hispano