Search
Close this search box.

O’Hare recupera el título del aeropuerto más concurrido del mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn

CHICAGO — El alcalde Brandon Johnson y el Departamento de Aviación de Chicago (CDA) anunciaron hoy que el Aeropuerto Internacional O’Hare ha recuperado su posición como el aeropuerto más activo del mundo, según nuevos datos publicados por Airports Council International (ACI World).

En 2025, O’Hare registró 860,015 operaciones de aeronaves —un aumento del 10.8% respecto a 2024—, lo que equivale a un despegue o aterrizaje cada 37 segundos durante todo el año, reafirmando el papel de Chicago como un centro global de comercio, viajes y conectividad.

“Ser la sede del aeropuerto más concurrido del mundo es motivo de orgullo para todos los habitantes de Chicago”, afirmó el alcalde Brandon Johnson. “Refleja la fortaleza de nuestra ciudad como motor económico global, incluso en tiempos complejos y cambiantes. Chicago marca el ritmo y el mundo toma nota”.

O’Hare había ocupado por última vez el primer lugar en 2019. Su regreso al liderazgo mundial se atribuye a su gran capacidad operativa, impulsada por un sistema de ocho pistas desarrollado durante 16 años, considerado uno de los más avanzados del mundo en aeropuertos civiles, además de su fuerte conectividad global y su papel como importante centro de carga aérea.

El comisionado del CDA, Michael McMurray, destacó que este logro también plantea nuevos desafíos. “Este hito es tanto un orgullo como un llamado a la acción. La capacidad del aeropuerto lidera el mundo, pero ahora debemos asegurar que nuestras terminales, tecnología y experiencia del pasajero estén a la altura”.

O’Hare ofrece servicio a casi 280 destinos en 2026 y ha sido reconocido desde 2017 como el aeropuerto más conectado de Estados Unidos. A través del programa de modernización ORDNext, valorado en 8.2 mil millones de dólares, se están impulsando mejoras clave, incluyendo la construcción de 43 nuevas puertas de embarque y la creación del nuevo O’Hare Global Terminal.

El senador Dick Durbin señaló que este liderazgo refuerza la importancia del aeropuerto dentro del sistema aéreo nacional y pidió mayor financiación federal para garantizar su eficiencia. Por su parte, la senadora Tammy Duckworth subrayó la necesidad de inversión en modernización y personal de control aéreo para sostener el crecimiento del tráfico.

Según ACI World, O’Hare fue un 6.1% más activo que el segundo aeropuerto más concurrido, el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport. El ranking global de 2025 incluye aeropuertos de Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Europa, reflejando la fuerte competencia en el sector aéreo mundial.

En cuanto al tráfico de pasajeros, O’Hare también ascendió posiciones, ubicándose como el sexto aeropuerto más transitado del mundo con 84.8 millones de pasajeros en 2025, un aumento del 6% respecto al año anterior.

ACI World destacó que estos resultados reflejan la creciente demanda global de viajes aéreos y la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura aeroportuaria para mantener el ritmo del crecimiento.

Edición Digital

Últimas Noticias