Oficiales no serán enjuiciados por muerte de hispanos

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

El Chicago Hispano

 

Los policías de Chicago que le dispararon al niño Adam Toledo y al joven Anthony Álvarez no enfrentarán cargos penales por sus muertes ocurridas el año pasado en incidentes separados que generaron indignación en la comunidad latina de la ciudad.

 

Así lo anunció la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, que señaló que los investigadores no encontraron evidencia de que se tratara de actos criminales, aunque criticó las acciones de los oficiales involucrados.

 

Foxx sostuvo que la ley de Illinois justifica que un oficial utilice la fuerza cuando lo considere razonablemente, para evitar la muerte o un gran daño corporal. 

 

“Este es un anuncio sombrío ya que no hay ganadores en esta situación tan trágica», dijo Foxx durante una conferencia de prensa.

 

Tanto Toledo, de 13 años, como Álvarez, de 22, murieron en situaciones similares: el niño falleció el 29 de marzo de 2021, tras ser perseguido a pie por un policía en el vecindario latino de La Villita, mientras que Álvarez pereció dos días después, también tras ser baleado por un oficial, en el barrio de Portage Park.

 

En el caso del menor, este había levantado las manos y se encontraba desarmado cuando recibió los disparos.

 

El joven, por su parte, caminaba por el estacionamiento de una gasolinera cuando se encontró con la policía.  

 

Un video del incidente muestra al oficial Evan Solano corriendo detrás de Álvarez, mientras le grita que suelte el arma que porta. El joven entonces parece soltar la pistola al tiempo que cae al suelo derribado por dos disparos del oficial.

 

En la comunidad latina de Chicago se llevaron a cabo protestas por lo que consideran exceso de fuerza policial.

 

Las familias de Toledo y Álvarez dijeron que continuarán con sus acciones legales en contra de los policías.

 

«A pesar de esa decisión, continuaremos luchando por Adam y hemos presentado nuestra demanda civil en busca de compensación económica contra el oficial Stillman y la ciudad de Chicago en nuestro esfuerzo por obtener justicia para Adam y la Familia Toledo. El uso de la fuerza letal por parte del oficial Stillman fue excesivo y representó una amenaza para la seguridad de Adam y otros”,dijeron los abogados de la familia del niño.

 

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias