La Corte Suprema decidió que Illinois puede, por ahora, mantener vigente una nueva ley que prohíbe la venta de ciertas armas semiautomáticas y cargadores de gran capacidad, informó The Associated Press (AP).
Los opositores a la ley habían pedido a la corte que suspendiera la ley mientras continúa la impugnación judicial. El tribunal no hizo comentarios y ningún juez disintió públicamente.
La acción del tribunal superior se produce en un momento en que la violencia armada ha estado muy presente en las noticias. Desde principios de año, 115 personas han muerto en 22 asesinatos en masa, un promedio de un asesinato en masa por semana, según una base de datos mantenida por AP y USA Today, en asociación con la Universidad Northeastern.
La base de datos cuenta los asesinatos que involucran cuatro o más muertes, sin incluir al perpetrador. Recientemente, el 6 de mayo, un hombre armado con un rifle estilo AR-15 y otras armas de fuego disparó fatalmente a ocho personas, incluidos tres niños, en un centro comercial del área de Dallas.
El caso ante la Corte Suprema involucra una ley estatal de Illinois promulgada en enero. La legislación prohíbe la venta de una serie de armas, incluidas la AR-15 y la AK-47. La ley también prohíbe la venta de cargadores que tengan más de 15 rondas de municiones para pistolas y más de 10 rondas de municiones para armas largas.
No obstante, las personas que poseían legalmente las armas y cargadores -ahora prohibidos- antes de la promulgación de la ley, pueden seguir conservándolas. Las armas, sin embargo, deben estar registradas en la policía.
La legislación de Illinois fue impulsada, en gran parte, por el asesinato de siete personas en un desfile del 4 de julio el año pasado, en el suburbio de Highland Park en Chicago. El tirador estaba armado con un rifle AR-15 y cargadores de 30 balas.