Redacción El Chicago Hispano
A partir del primero de julio, Illinois tendrá una nueva agencia estatal destinada a manejar todo lo relacionado con el desarrollo de la primera infancia, informó la oficina del gobernador J.B. PRitzker.
La nueva agencia, que se llamará Departamento de Primera Infancia de Illinois, fue resultado del Proyecto de Ley Senatorial 1 y promulgada por el gobernador Pritzker, quien dijo que transferir los servicios para la primera infancia de tres agencias estatales diferentes a una nueva simplificará las cosas para los padres.
“El Departamento de Primera Infancia es nuestra primera agencia estatal unificada dedicada a apoyar a los niños más pequeños de Illinois y a sus padres”, expresó Pritzker. “Resulta realmente eficiente tomar programas que están ubicados de manera dispar en diferentes departamentos y reunirlos a todos».
Se espera que el presupuesto que comienza el primero de julio cubra el costo inicial de $13 millones. El líder a nivel de gabinete del departamento ganará casi $215,000 al año, sin incluir los beneficios. Una vez plenamente establecida, la agencia podría tener un costo para el contribuyente de más de $4,000 millones.
Pritzker anunció su intención de crear la nueva agencia a finales del año pasado. “Una vez implementada por completo en 2026, esta nueva agencia hará la vida más simple, mejor y más justa para decenas de miles de familias de Illinois”, dijo en el anuncio.
A partir de julio de 2026, todos los programas de educación temprana de Illinois serán administrados por la nueva agencia estatal. Actualmente, son responsabilidad de la Junta de Educación del Estado de Illinois, el Departamento de Servicios para Niños y Familias, y el Departamento de Servicios Humanos.
El departamento supervisará los programas de educación temprana, incluido el programa Preescolar para todos, los programas de asistencia para el cuidado infantil y la concesión de licencias para guarderías.
Pritzker, quien ha hecho de la educación temprana un punto central de su segundo mandato, dijo que la agencia estatal tiene como objetivo ayudar a simplificar un proceso demasiado complicado para los padres.
“Ya es bastante difícil hacer malabares con todas las responsabilidades que recaen sobre los hombros de los padres. Y además de eso, no deberían tener que navegar por una burocracia compleja para obtener la atención que ellos y sus hijos merecen”, expuso.
El presupuesto de este año incluía $14 millones de dólares para crear el nuevo departamento, pero Pritzker advirtió que no está claro si necesitará dólares adicionales una vez que esté en funcionamiento. Un grupo de trabajo es responsable de desarrollar un plan para la nueva agencia.
“No hay una diferencia realmente grande en la cantidad de dinero que se invierte como resultado de tener un nuevo departamento, pero sé que hay personas que quieren quejarse de la creación de una nueva agencia y eso terminará costando a los contribuyentes”, agregó.
El representante estatal Steven Reick, republicano por Woodstock, apoyó la medida, sin embargo, expresó su preocupación porque la nueva agencia sólo signifique aumentar el tamaño del gobierno estatal a costa de los contribuyentes y sin ningún beneficio verdadero.