LISLE, Illinois — Botanic Gardens Conservation International anunció que el Morton Arboretum y el Jardín Botánico de Chicago han sido seleccionados para albergar el Noveno Congreso Mundial de Jardines Botánicos en el verano de 2027. El Congreso se lleva a cabo cada tres a cuatro años y es el único evento global dedicado a los jardines botánicos. Esta será la primera vez que se llevará a cabo en Norteamérica en 27 años.
Delegados de 3000 jardines botánicos del mundo participarán en la conferencia con un tema centrado en el papel que desempeñan los jardines botánicos en la restauración del hábitat en la naturaleza, así como en entornos urbanos construidos.
«Mientras navegamos por los impactos del cambio climático, nunca ha habido una necesidad más urgente que ahora de revivir los hábitats dañados», dijo Jill Koski, presidenta y directora ejecutiva de The Morton Arboretum. «Este congreso internacional ampliará el trabajo de investigación y conservación que se realiza en los jardines botánicos del mundo y que es esencial para la restauración de los ecosistemas», puntualizó.
El congreso reunirá a profesionales de jardines botánicos y otras partes interesadas de todo el mundo para discutir las muchas facetas de la restauración de hábitats y ecosistemas en las que participan los jardines botánicos. «La conferencia brinda a los jardines botánicos una oportunidad significativa para mostrar su experiencia en ciencias vegetales, conservación, horticultura y extensión educativa a fin de brindar conocimientos impactantes para la conservación de especies y hábitats», dijo Jean M. Franczyk, presidente y director ejecutivo del Jardín Botánico de Chicago.
«Estamos ansiosos de que nuestros colegas visiten Chicago, y compartan nuestros desafíos, [al tiempo que] muestren éxitos y nuevos programas innovadores, y forjen soluciones colaborativas para abordar los apremiantes problemas ambientales del mundo», subrayó.
El Morton Arboretum es un líder reconocido mundialmente en investigación, conservación y educación de árboles, que aporta conocimiento científico y experiencia técnica para asegurar el futuro de los árboles a nivel local, nacional y mundial.
El Jardín Botánico de Chicago, por su parte, es un museo viviente de renombre mundial que ayuda a construir comunidades más saludables a través de la agricultura urbana. Asimismo, ofrece oportunidades de aprendizaje permanente, lidera investigaciones pioneras en conservación de plantas y muestra la belleza de la horticultura.
El congreso se llevará a cabo en una ubicación en el centro de Chicago, y el Arboretum y el Jardín albergarán programas y eventos durante el encuentro. Los recorridos por todo el estado conectarán a los asistentes con centros regionales de conservación de la biodiversidad y restauración ecológica.