Niños de Pilsen alzan la voz por contaminación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los pequeños dicen que la polución del aire los está enfermando y exigen soluciones.

 

El Chicago Hispano

 

Un grupo de niños de Pilsen busca formas de llamar la atención de las autoridades ambientales ante la contaminación del aire en la comunidad, que asegura los está enfermando.

 

Seis pequeños entregaron una carta a Debra Shore, administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), en la que piden su apoyo ante el proceso de aprobación del funcionamiento de la trituradora Sims Metal Management.

 

En la misiva entregada personalmente a la principal funcionaria ambiental en Chicago, los niños le solicitaron realizar un estudio de salud integral en la comunidad antes de que se permitan nuevas aprobaciones gubernamentales para la operación de la trituradora de chatarra.

 

Shore, por su parte, aceptó platicar brevemente con los niños, a quienes les aseguró que se reuniría con más representantes comunitarios y otros funcionarios para hablar sobre el tema. Sin embargo, no se comprometió con la realización del estudio solicitado.

 

La carta que entregaron los niños, quienes acudieron acompañados de adultos a la oficina regional de la EPA en 77 W. Jackson Blvd., está firmada por más de una docena de grupos comunitarios y religiosos del lado suroeste de la ciudad.

 

Los firmantes exponen que el impacto acumulativo de la zona industrial, en un área mayoritariamente latina, pesa sobre la salud de sus residentes, especialmente de los niños que van a la escuela cerca de contaminadores como la empresa trituradora.

 

 “Tenemos 10 veces más asma entre nuestros niños que los residentes de las comunidades blancas de clase media. En algún lugar se debe trazar una línea para que los contaminadores y los políticos sepan que nuestra comunidad ya no será la taza del inodoro para toda la región”, expresan en la carta.

 

La comunidad solicita el estudio de salud para confirmar si la trituradora debe continuar funcionando en el 2500 S. Paulina Street, a lo largo del río Chicago, en Pilsen. Como antecedente menciona un estudio similar en el sureste que determinó la cancelación del permiso para operar a la empresa General Iron.

 

Sims tritura y transporta metal, como automóviles viejos, por lo que emite anualmente toneladas de productos químicos y otros contaminantes al ambiente. Actualmente busca múltiples aprobaciones operativas del gobierno, después de que se descubrió que violaba las leyes de contaminación del aire. 

 

La EPA de Illinois trabaja con la trituradora en la instalación de controles de contaminación para autorizar los permisos de operación, de tal forma que los límites se mantengan y no se perjudique a los habitantes. Pero los niños y los adultos de Pilsen reclaman un estudio de salud como el mejor control.

 

Edición Digital

anuncio1
anuncio2
anuncio 3

Últimas Noticias