SPRINGFIELD – La Administración del Gobernador JB Pritzker anunció que Illinois registró un descenso del 8,3% en las muertes por sobredosis de drogas en general en 2023, superando un descenso a nivel nacional del 4%. Específicamente, las muertes por sobredosis de opioides disminuyeron un 9,7% en el estado, en comparación con el 3% a nivel nacional. Los nuevos datos muestran 3.502 muertes por sobredosis en Illinois por todas las causas en 2023, 317 menos que en 2022.
Los nuevos datos llegan cuando el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) dio a conocer un tablero de datos de sobredosis ampliado que comparte más datos y hace que la herramienta sea más fácil de usar tanto para los investigadores como para el público en general. El gobernador Pritzker también anunció en su discurso sobre el presupuesto que, sujeto a revisión por la Asamblea General, el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) consolidará sus divisiones de salud mental y uso de sustancias en una División integrada de Salud Conductual y Recuperación para mejorar el acceso a la atención y los resultados positivos para los consumidores.
«Mi administración ha trabajado en estrecha colaboración con los proveedores de la comunidad, expertos en el campo, y las personas en recuperación para producir un plan integral de respuesta a la sobredosis en todo el estado anclado en la equidad-y el anuncio de hoy refleja esos esfuerzos», dijo el gobernador JB Pritzker. «Desde la expansión de la educación sobre sobredosis y los servicios de distribución de Naloxona hasta el aumento del acceso a hogares de recuperación, estamos viendo cómo nuestras inversiones específicas están marcando la diferencia y salvando vidas.»
«Me alienta la reducción de muertes por sobredosis aquí en Illinois», dijo el Director de IDPH, Dr. Sameer Vohra. «Esta disminución es un testimonio del liderazgo del Gobernador Pritzker y el esfuerzo conjunto y sostenido de nuestras comunidades, defensores y familiares para hacer frente a esta crisis de salud pública. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La salud mental y el trastorno por uso de sustancias es una prioridad de nuestro Plan de Mejoramiento de Salud del Estado Illinois Saludable 2028, y el IDPH se enorgullece de mostrar nuestro nuevo tablero de datos de sobredosis actualizado como un esfuerzo para llevar más información al público y participar en asociaciones más profundas para lograr un impacto. Nuestra meta sigue siendo implementar soluciones basadas en la evidencia para disminuir aún más las muertes por sobredosis aquí en Illinois».
«Proporcionar recursos para salvar vidas a las comunidades es eficaz, y nos alienta ver esta tendencia a la baja en las muertes por sobredosis. La reducción de daños salva vidas», dijo la secretaria del IDHS, Dulce M. Quintero. «Quiero agradecer al gobernador Pritzker por su apoyo y liderazgo para hacer frente a la epidemia de opioides desde muchos ángulos, y esperamos continuar estos esfuerzos con nuestros socios en IDPH.»
Según el nuevo Informe Semestral de Datos de Sobredosis compilado por IDPH, hubo una disminución del 8,3% en las muertes por sobredosis de cualquier droga en Illinois, la primera reducción anual en las muertes por sobredosis de drogas en el estado desde 2018. Mirando solo a los opioides, hubo 2,855 muertes atribuidas a sobredosis de opioides en Illinois en 2023, 305 menos que en 2022, una disminución del 9,7%. En 2022, el total de muertes por sobredosis en Illinois aumentó un 5,1% con respecto a 2021, y las muertes relacionadas con opioides aumentaron un 8,2%.
Las muertes por opioides sintéticos (es decir, fentanilo y análogos del fentanilo) disminuyeron un 9,5% en Illinois en 2023. Las muertes por heroína y opioides naturales y semisintéticos disminuyeron un 21,2% y un 17,4%, respectivamente, en 2023. Una categoría de drogas que experimentó un notable aumento de muertes en 2023 fue la xilacina, un sedante no opioide que se utiliza como adulterante. El informe indica que las muertes por xilacina aumentaron un 6,4%, hasta 249.
Los funcionarios estatales señalan varios factores que probablemente han contribuido a este descenso, incluidos los esfuerzos sostenidos para aumentar la distribución de naloxona en todo el estado; la divulgación en la comunidad a través de organizaciones de reducción de daños y programas de prevención de sobredosis de drogas; la disponibilidad de tiras reactivas de fentanilo y otras tecnologías de comprobación de drogas; las actualizaciones de la orden permanente en todo el estado para los agentes de reversión de opiáceos; y la mejora del acceso al tratamiento y la recuperación asistida por medicación.
El IDHS y el IDPH reconocen que las disparidades raciales en la morbilidad por sobredosis siguen siendo un problema importante, ya que las personas de raza negra siguen teniendo más probabilidades de sufrir una muerte por sobredosis que otros grupos raciales. Como tal, la aplicación de intervenciones eficaces para hacer frente a estas disparidades, como el West Side y South Side Heroin / Opioid Task Forces, el programa de Servicios de Extensión y Recuperación de la Comunidad, y una variedad de otros programas financiados por Illinois Remediación siguen siendo una alta prioridad.
El IDHS ha distribuido 1 millón de cajas de 2 dosis de Narcan (genéricamente llamado naloxona) a organizaciones comunitarias, centros de tratamiento de trastornos por consumo de sustancias, organizaciones de reducción de daños, hospitales y clínicas de todo Illinois en los últimos cuatro años. El IDHS también se ha asociado con The Naloxone Project para reducir el estigma sobre el uso de la naloxona y aumentar la participación de los hospitales en los esfuerzos de distribución de naloxona para llevar a casa. Además, el programa de Recuperación Asistida con Medicación (MAR) en las Cárceles del IDHS ha trabajado en las cárceles de 32 condados participantes para centrarse en la población con mayor riesgo de sobredosis y proporcionar tratamiento para el trastorno por consumo de opiáceos.
La tendencia a la baja de las muertes por sobredosis se produjo tras la publicación del Plan de Acción sobre Sobredosis del Estado de Illinois 2022 de la administración Pritzker. El plan se basaba en tres pilares: prevención (evitar que siga propagándose la epidemia de opioides), tratamiento y recuperación (proporcionar servicios de tratamiento y recuperación basados en pruebas) y respuesta (evitar las muertes por sobredosis).
El recientemente revisado Tablero de Datos de Sobredosis fue desarrollado por personal del IDPH en varias divisiones de la agencia en cooperación con socios del IDHS y otras partes interesadas. Proporciona datos adicionales en un formato más fácil de usar que el antiguo panel. El panel ampliado incluye datos sobre sustancias adicionales, como cocaína, benzodiacepinas, psicoestimulantes y alcohol, y permite a los usuarios descargar datos.