Moratoria de desalojo hasta el 3 de octubre 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Chicago Hispano

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una nueva moratoria federal de desalojos que durará hasta el 3 de octubre en áreas con aumentos altos de infecciones por COVID-19, lo que incluye a la mayor parte de Estados Unidos.

 

La medida se dio a conocer dos días después del vencimiento de la última moratoria, y ante la dificultad para la administración del presidente Joe Biden de responder con una nueva prohibición a los desalojos, debido a un fallo de la Corte Suprema. Con ello se evita que cerca de 3,6 millones de estadounidenses pierdan sus hogares.

 

De acuerdo con los CDC, la nueva moratoria “detendrá temporalmente los desalojos en condados con niveles elevados y sustanciales de transmisión de virus y cubriría áreas donde vive el 90% de la población de los Estados Unidos”.

 

El presidente Biden declaró que le pidió a los CDC, que han tomado el liderazgo de la salud pública en la respuesta a la pandemia, que encontraran opciones. Los centros identificaron una autoridad legal para una nueva moratoria en áreas con aumentos altos y sustanciales de infecciones por COVID-19.

 

A nivel local, se informó que a partir del 1 de agosto los propietarios de Illinois pueden presentar solicitudes de desalojo para inquilinos atrasados ​​en el pago del alquiler, aunque las órdenes de desalojo no se harán cumplir hasta después del 31 de agosto. 

 

Además, antes que expiraran las moratorias de desalojo federales y estatales durante el fin de semana, y anticipando el riesgo para miles de inquilinos desempleados y de bajos ingresos de perder sus hogares, el Condado de Cook difundió herramientas de ayuda gratuita.

 

Los funcionarios del condado promocionaron el programa de Ayuda Legal para la Vivienda y la Deuda, que ofrece mediación Para evitar los desalojos, e instaron a los propietarios locales a utilizar la asistencia legal gratuita en lugar de acudir a los tribunales por el atraso de los inquilinos en el pago de la renta.

 

Ese programa, que comenzó en noviembre de 2020, “puede brindar asistencia legal y mediación gratuitas a los propietarios que deseen encontrar una solución con su inquilino, todo sin tener que ir a la corte”, dijo la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle.

 

El Centro de Recursos Comunitarios del Sheriff del Condado de Cook, inaugurado en septiembre, también ofrece ayuda en línea para resolver problemas de vivienda y encontrar asistencia para el alquiler.

 

Después del anuncio de la nueva moratoria federal, el presidente Biden pidió a estados y ciudades responder con más decisión  para liberar casi 47 mil millones de dólares en alivio federal, aprobados previamente, para ayudar a inquilinos  y propietarios en el pago del alquiler.

 

El Departamento de Vivienda de Chicago dijo que empezó a liberar algunos fondos del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia, espera aprobar hasta 9,000 solicitudes y abrir otra ronda de asistencia de alquiler en otoño.

 

El programa también ofrece asesoramiento gratuito, gestión de casos y conexiones a recursos para quienes se ocupan de problemas de vivienda y deudas. Tanto los propietarios como los inquilinos pueden solicitar hasta 25,000 dólares por caso de alquiler impago.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias