Desde su apertura en 1991, el centro comercial se convirtió en un destino para los compradores mexicanos y latinos de Chicago.
El Chicago Hispano
Debido a la falta de acuerdo entre el propietario y uno de los dos operadores del Discount Mall, ubicado en el vecindario La Villita, a partir del mes de marzo cerca de la mitad de los vendedores podrían ser desalojados del sitio.
Los comerciantes tienen como elemento de apoyo la decisión del concejal del área Byron Sigcho-Lopez (Dto. 25), quien amenazó con emprender acciones legales a menos que se establezca un nuevo acuerdo entre las partes.
La empresa propietaria del centro comercial y su plaza, Novak Construction, llegó a un acuerdo a largo plazo con Pilsen Plaza Corporation, uno de los dos operadores del Discount Mall, por lo que seguirá arrendando su parte a los vendedores, según informó en un comunicado.
Sin embargo, aclaró, debido a que no logró alcanzar un acuerdo con el otro operador, Park Kyunhee Mall, algunos comerciantes deberán desalojar sus puestos antes del 26 de marzo. Los vendedores afectados expresaron su negativa a ser desplazados “de manera tan inhumana”, de acuerdo con declaraciones realizadas a la prensa.
El nuevo contrato negociado con Pilsen Plaza Corporation significa que un número de propietarios de negocios locales continuarán arrendando una parte importante del centro comercial, con una duración de 10 años, más tres opciones de cinco años, para un total potencial de 25 años, según un comunicado de prensa de la empresa.
Pilsen Plaza Corporation arrendó aproximadamente 30,000 pies cuadrados, mientras que el segundo operador del centro comercial, Park Kyunhee Mall, renunció a su contrato de arrendamiento de aproximadamente 40,000 pies cuadrados dentro del Discount Mall.
Los representantes de PK Mall aseguraron que el contrato que les ofreció Novak era irrazonable e insostenible a largo plazo. “El aumento de alquiler propuesto habría hecho imposible que continuáramos brindando el mismo valor y apoyo a nuestros proveedores por los que siempre nos hemos esforzado”.
A través de un comunicado, la gerencia de PK Mall dijo que fue una decisión difícil, pero la empresa no podía aceptar un trato que hubiera comprometido la capacidad de servirle a los proveedores “y a la comunidad del centro comercial en general”.
Después del 26 de marzo, los vendedores no tendrán acceso al centro comercial y todo lo que quede será desechado, dijo PK Mall en la carta, por lo que les recomendó a sus socios realizar un evento de ventas al final del centro comercial de descuento “para liquidar su mercancía y reducir las pérdidas”.
Por su parte, Sigcho-Lopez expresó durante una reunión comunitaria que buscará promover un acuerdo entre las partes “que no desplace a nadie”. “Queremos un acuerdo que nos permita ampliar las oportunidades laborales y no perder vacantes”, dijo.
Amenazó con iniciar acciones legales si no hay un acuerdo antes de finalizar el mes, al tiempo que propuso explorar otras opciones, como un sistema cooperativo “que permita trabajar con personas interesadas en invertir y trabajar con la comunidad”.
El centro comercial Discount Mall y la plaza, ubicado en la W 26th St., se vendieron a John Novak, de Novak Construction, en febrero de 2020 por $17,5 millones de dólares. El proyecto inicial era instalar cadenas de tiendas en el área.
Al vencer en agosto pasado los contratos de los vendedores la empresa extendió su vigencia hasta fines de enero para renegociar un arrendamiento a largo plazo. El centro comercial permanece abierto pero la plaza circundante se someterá a trabajos de renovación el próximo mes.