Search
Close this search box.

Migrante mexicano dirigirá escuelas de Chicago

Facebook
Twitter
LinkedIn

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, nomina a Pedro Martínez, como superintendente del distrito escolar de la ciudad.

 

El Chicago HIspano

 

Pedro Martínez emigró a esta ciudad con su familia desde Aguascalientes, México, a la edad de cinco años. Aquí creció y estudió en la secundaria Benito Juárez, en Pilsen. Hoy es el nominado para dirigir las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito educativo más grande de Estados Unidos.

 

Martínez, de 50 años, es el mayor de 10 hijos y el primero de ellos que se graduó de la universidad. Tiene tres hermanas profesoras de CPS, es padre de dos niños y tío de muchos sobrinos que asisten a las escuelas públicas de Chicago.

 

En su presentación en conferencia de prensa, como la elección de la alcaldesa Lori Lightfoot para sustituir en el cargo a la exdirectora ejecutiva de CPS Janice Jackson, regresó a la Benito Juárez y habló sobre su historia como migrante y del poder de la educación pública.

 

“Cuando mi familia llegó a Chicago fueron las iglesias las que nos apoyaron aquí, en Pilsen, y la ciudad nos acogió como inmigrantes”, dijo. “Me siento honrado de esta oportunidad, como hijo de Chicago, un niño inmigrante, de volver a casa y llegar a este trabajo de mis sueños”, añadió el todavía superintendente del distrito escolar de San Antonio, Texas.

 

Martínez se comprometió a escuchar a maestros, padres de familia y organizaciones comunitarias, para lograr que los 350,000 estudiantes de CPS alcancen su máximo potencial, “y que todos los niños tengan la oportunidad que sabemos es posible en esta increíble ciudad”.

 

Graduado en contabilidad por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Martínez cursó una maestría en administración de empresas en la Universidad DePaul. Ejerció como director financiero de CPS durante la administración del exdirector ejecutivo Arne Duncan, del 2003 al 2009.

 

También ocupó el cargo de superintendente adjunto en el Distrito Escolar de Las Vegas. Durante los últimos seis años, y antes de promoverse y ganar la nominación para dirigir CPS, se desempeñaba como superintendente del Distrito Escolar de San Antonio, que atiende a 50,000 estudiantes.

 

La alcaldesa Lightfoot dijo en la conferencia de prensa que eligió a Martínez debido a los significativos aumentos en el rendimiento estudiantil que han registrado año tras año las escuelas en San Antonio bajo su liderazgo, a pesar de los altos niveles de pobreza de las familias.

 

Además, la mandataria lo elogió por desafiar la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott que prohíbe los cubrebocas en las escuelas. “Ponerse de pie y decir ‘no, estoy con mis niños’, es muestra de que será un gran líder para CPS“, dijo Lightfoot.

 

El próximo director ejecutivo de CPS tiene como objetivo “unir un distrito escolar fracturado, donde el enemigo es la pobreza”, y convertirlo en “el mejor del país”. La Junta de Educación de Chicago deberá confirmar el nombramiento de Martínez.

 

——————

 

 

Edición Digital

Últimas Noticias