Meme divulga falsedad sobre la variante delta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

By FactCheck.org.

Compendio SciCheck

La variante delta del virus que causa el COVID-19 se propaga más rápido que el virus original y ha sido clasificada como una “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud. Delta es ahora la variante dominante en Estados Unidos, pero un meme que ha estado circulando en Facebook dice erróneamente que la variante delta es una “noticia falsa”.

Historia completa

La variante delta del coronavirus, que fue documentada originalmente en India en octubre, es ahora la variante dominante en Estados Unidos. La variante fue responsable de más de la mitad de las nuevas infecciones de las dos semanas que terminaron el 3 de julio, de acuerdo a las estimaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los virus cambian con el tiempo y, al mutar, producen variantes, las cuales pueden desarrollar atributos más peligrosos. Cuatro variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han sido llamadas “notables” por la CDC, los cuales están monitoreando su crecimiento a través del país. La variante delta es una de ellas.

Esta variante del virus puede propagarse más rápida y fácilmente que la original, y ha sido designada como una “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud y un grupo de varias agencias del gobierno estadounidense para el SARS-CoV-2.

Una variante que se propaga más fácilmente puede llevar a más casos de COVID-19, lo cual podría congestionar aún más el sistema de salud y, potencialmente, causar más muertes, según los CDC.

“Dónde se identifica la variante delta, ésta toma vuelo realmente rápido y se propaga entre la gente más eficientemente que, incluso, la variante alfa”, explicó la epidemióloga de la OMS doctora Maria Van Kerkhove en una reciente entrevista.

Por ahora, la variante delta ha sido detectada en 98 países, según la OMS.

Pero un meme que ha estado circulando en Facebook sugiere que la variante no es real o que no es seria. “La variante delta es una noticia falsa”.

El texto está escrito sobre una orden ejecutiva de 2017 que el entonces presidente Donald Trump firmó para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Tras firmarlo, Trump sostuvo la orden y una foto de ese momento ha sido usada para hacer un sinnúmero de memes.

El meme ha atraído comentarios que indican que muchos creen que las mutaciones del virus que causa COVID-19 son invenciones políticas, como lo muestra este ejemplo: “Simplemente nos están preparando para encerrarnos de nuevo en 2022 y poder tener una fiesta de la estafa”.

Pero, como hemos dicho, la variante delta es una “variante preocupante” y es actualmente responsable de más de la mitad de las infecciones nuevas de COVID-19 en EE. UU.

Vale la pena destacar además, que las vacunas actualmente disponibles parecen ser efectivas contra la variante delta, pero es importante obtener la dosis completa de las vacunas, si se requieren dos dosis, como es el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, las recomendaciones de salud pública comunes de mantener distancia física y utilizar una mascarilla puede ayudar a controlar la propagación de esta variante.

Traducido por Catalina Jaramillo. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.

 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias