Mayor presupuesto a la educación

Facebook
Twitter
LinkedIn

 

El gobernador de Illinois también destinará más fondos para la salud reproductiva y el sistema de pensiones estatales.

 

El Chicago Hispano

El gobernador J.B. Pritzker propuso un presupuesto estatal de $49,600 millones, que otorga prioridad y un mayor gasto a programas para la infancia, educación, atención a la salud reproductiva y pensiones estatales, entre otros.

Al hablar en una sesión conjunta de la legislatura estatal, Pritzker explicó su trabajo de los últimos cuatro años para estabilizar las finanzas de Illinois, después de un estancamiento presupuestario de dos años bajo el mando de su predecesor republicano, Bruce Rauner.

En una de sus primeras actividades oficiales de su segundo mandato, aseguró que su propuesta de presupuesto se genera “en una base sólida de ingresos estatales normalizados y una gestión más eficiente de los recursos del estado”.

La propuesta incluye una inversión de $250 millones en educación temprana y cuidado infantil, incluida una subvención de $75 millones para crear 5,000 lugares preescolares en el estado, y $100 millones a nuevas o ampliadas instalaciones de cuidado infantil. 

Bajo el plan del gobernador, el nuevo gasto en escuelas públicas aumentaría en $571 millones, las universidades del estado tendrían un aumento de fondos de $219 millones. Además, aumentaría en $100 millones el Programa de Premios Monetarios para el financiamiento de las matrículas en colegios comunitarios y universidades públicas.

El gobernador solicitó a los legisladores destinar $200 millones adicionales más de lo requerido para las contribuciones de pensiones estatales del año fiscal 2024, lo que elevaría el compromiso anual a este rubro a $10, 000 millones.

Pritzker también propuso aumentos de $50 millones para programas de prevención de personas sin hogar, $50 millones al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y $20 millones en apoyo al establecimiento de tiendas de comestibles en vecindarios rurales y urbanos desatendidos.

Pidió, además, $45 millones para actualizar los sistemas informáticos del Departamento de Salud Pública del estado, así como fondos para ampliar los servicios de aborto en todo el estado, que han triplicado la demanda desde que el antecedente Roe vs. Wade fue anulado el año pasado por la Corte Suprema.

Propuso crear una línea directa para ayudar a las pacientes que necesitan abortos a obtener una evaluación de riesgos y encontrar servicios, como transporte, alojamiento y cobertura de seguro y $5 millones para brindar capacitación a los trabajadores de la salud reproductiva.

Los representantes republicanos criticaron el plan presupuestario del gobernador para el año fiscal 2024, debido a que “requeriría futuros aumentos o recortes de impuestos en programas vitales que atienden a los más vulnerables”, dijo su líder Tony McCombie, republicano por Savanna.

 

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Edición Digital

Últimas Noticias