Mayim Bialik y sus hijos recibieron la vacuna contra el COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Esta historia apareció por primera vez en FactCheck.org.

By , FactCheck.org

Compendio SciCheck

La actriz y neurocientista Mayim Bialik ha expresado escepticismo sobre las vacunas en el pasado, pero dijo que ella y sus dos hijos adolescentes recibieron la vacuna contra el COVID-19. Un mensaje en Facebook dice que Bialik “rechaza ser vacunada”, dejando la falsa impresión de que se opone a las vacunas contra el COVID-19.

¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras?

 

Historia completa

Mayim Bialik, quien una vez protagonizó el programa de televisión “The Big Bang Therory”, se ha ganado titulares en el pasado por declaraciones controversiales sobre las vacunas. Pero un video publicado en su canal personal de YouTube en octubre, la actriz, quien también tiene un doctorado en neurociencia de la UCLA, dijo que ella y sus dos hijos adolescentes se vacunarán contra el COVID-19. En una entrevista con Cheddar News en abril, Bialik dijo que ella había recibido la vacuna.

El 16 de julio, la publicista de la actriz, Heather Besignano, le confirmó a FactCheck.org por correo electrónico que “Mayim y sus hijos están completamente vacunados contra el virus del COVID-19”.

A pesar de todo esto, un meme circulando en línea insinúa falsamente que Bialik ha rechazado todas las vacunas, incluyendo la contra el COVID-19. La imagen muestra una foto de Bialik encuadrada en las palabras “Tiene un PhD en neurociencia. Rechaza ser vacunada #PadresInteligentesNoVacunan”.

El meme fue publicado en la página de Facebook Staying Alive is Not Enough, la cual tiene más de un millón de seguidores. Los comentarios de la publicación parecen aplaudir la intención del meme, con algunos usuarios diciendo “¡Bien por ella! y “Sabía que me gustaría”, mientras otro urgió al gobierno a “tomar su vacuna y lárgarse”.

Bialik, quien se describe a sí misma como una escéptica de las grandes farmacéuticas, ha sido criticada en el pasado por comentarios en los cuales muestra dudas sobre las vacunas para niños. En su video en YouTube de octubre, reveló que sus dos hijos, en ese entonces de 12 y 15 años, nunca habían recibido una vacuna contra la influenza y que ella no había puesto una vacuna en 30 años.

En una entrevista en 2009 con la revista People, Bialik dijo que su familia “no se vacuna” pero dijo que “no haría declaraciones sobre las decisiones individuales de cada uno”. Sin embargo, Bialik se defendió contra la percepción de que es “anti vacunas” en Twitter en 2015, escribiendo que sus “hijos están vacunados”.

Recientemente, Bialik ha salido a apoyar el esfuerzo de vacunación contra el COVID-19, inclusive para sus niños. En su canal de YouTube, donde publica regularmente sobre salud mental y paternidad, la actriz confirmó que este año había elegido “vacunarse con ganas”, con sus hijos, para el COVID-19 y para la influenza.

El 10 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expandió su autorización para la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de entre 12 y 15 años de edad. (EE. UU. había aprobado el uso de la vacuna para personas mayores de 16 años en diciembre de 2020).

En una entrevista con Yahoo Life en enero, Bialik dijo que su decisión de recibir la vacuna contra el COVID-19 estaba “basada en algo así como la ciencia básica sobre lo que está ocurriendo en el mundo y cómo nos protegemos a nosotros mismos”.

“No es que sea, como, ‘pro cada una de las vacunas que cada persona menciona todo el tiempo en cualquier lugar, en cada minuto’. Tengo muchas interrogantes sobre la industria de las vacunas, tal como muchas personas”, dijo Bialik. “Pero cuando hablamos de este virus, de lo insidioso de este virus, de la manera en que este virus opera, de la forma en que se adapta, definitivamente necesitamos mirar esto como algo notoriamente distinto a la influenza… Esto es algo para lo cual necesitamos absoluta protección”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también recomiendan vacunar a los niños contra varios virus y enfermedades, incluyendo el sarampión, paperas, rubéola, rotavirus y hepatitis A y B. Tal como la vacuna contra el COVID-19, las vacunas para niños son seguras y efectivas y han reducido en gran manera el número de casos y muertes por varias enfermedades infantiles.

Por ejemplo, los CDC dicen que “aproximadamente, de 3 a 4 millones de personas tenían sarampión cada año en EE. UU.” antes de que la vacuna estuviera disponible en 1963, provocando cerca de 400 a 500 muertes cada año. El año pasado, solo hubo 13 casos confirmados de sarampión en EE. UU., de acuerdo a los CDC.

Después de protagonizar la serie “Blossom”, Bialik completó su grado de bachiller en neurociencia en el 2000 y su doctorado en neurociencia en 2007, ambos en la Universidad de California, Los Ángeles. Su tesis de doctorado se tituló ““Regulación hipotalámica en relación con conductas desadaptativas, obsesivo-compulsivas, afiliativas y de saciedad en el síndrome de Prader-Willi”, un trastorno genético poco común.

Traducido por Catalina Jaramillo. 

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea. 

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias