Search
Close this search box.

Más universidades subsidian matrícula a jóvenes pobres

Facebook
Twitter
LinkedIn

Redacción El Chicago Hispano

Más universidades de Illinois ya ofrecen la matrícula gratuita para hogares de bajos ingresos, sin embargo, otros pagos como tarifas, alojamiento y comida no están incluidos, lo que aún significa un alto costo difícil de manejar por las familias de klos estudiantes beneficiados.

Un reportaje del Sun-Times detalla los programas abiertos por un número creciente de campus estatales imitando a la Universidad de Illinois, la cual en el 2019 comenzó un programa de matrícula gratuita para hogares de bajos ingresos.

Los estudiantes de la Universidad de Chicago pueden obtener una cobertura de matrícula similar si su ingreso familiar es de $125,000 o menos por año. En este caso las tarifas, la matrícula, el alojamiento y las comidas están cubiertas para alumnos cuyo ingreso familiar es de $60,000 o menos por año.

City Colleges of Chicago ofrece la Beca Chicago STAR, que cubre la matrícula para programas de certificados y títulos. Los estudiantes que se gradúan de CPS o de escuelas seleccionadas asociadas con Big Shoulders Fund con un GPA de 3.0 o más son elegibles.

En septiembre, la Universidad de Illinois Chicago anunció sus planes de lanzar el próximo otoño su propia versión de ayuda a estudiantes de ingreso familiar bajo: UIC Aspire. En tanto, la Universidad Roosevelt reveló que comenzará a ofrecer un programa similar, de matrícula gratuita.

El programa Roosevelt Pledge, que comienza en el semestre de primavera de 2025, cubrirá los costos de matrícula no cubiertos por préstamos, becas o programas de trabajo y estudio para estudiantes cuyos ingresos familiares sean inferiores a $50,000 por año.

Para calificar, los solicitantes deben ser residentes de Illinois que asistieron y se graduaron en una escuela estatal; tener menos de 24 años; estar inscritos como nuevos estudiantes de primer año en un programa de licenciatura por al menos 15 horas de crédito. También se requiere que padres o tutores residan en el estado.

El reporte del Chicago Sun-Times destaca que pese al beneficio de la matrícula gratis para los estudiantes de ingresos familiares bajos, las tarifas no incluidas en algunos de estos programas pueden dejar facturas elevadas para los estudiantes. 

Como ejemplo menciona el programa North Star Promise de Minnesota, que ofrece matrícula gratuita para estudiantes con ingresos familiares de menos de $80,000 al año, pero deja a muchos de los 17,000 estudiantes como responsables de sus costos de alojamiento y comida por más de $10,000 por año.

En Illinois la financiación estatal para la educación superior se redujo casi un 40% desde el año 2000, y la matrícula de las universidades públicas aumentó un 121% en el mismo período. A esto se suma el aumento de los costos en las universidades.

Edición Digital

Últimas Noticias