El uso de esas cajas ya es una realidad en el lado oeste de la ciudad, donde 20 de ellas están llenas de medicamentos de acceso gratuito.
Los grupos de prevención de sobredosis promueven soluciones innovadoras, como llenar las viejas cajas de distribución de periódicos con medicamentos de emergencia, y establecer sitios de uso seguro. No obstante, reconocen que son insuficientes los esfuerzos debido a que las muertes siguen en aumento.
El uso de esas cajas ya es una realidad en el lado oeste de la ciudad, donde 20 de ellas están llenas de medicamentos de acceso gratuito. Cada una contiene 200 dosis de naloxona, también conocida por la marca Narcan, con instrucciones para usar el antídoto contra sobredosis de opioides.
No obstante, los grupos de prevención consideran que esta iniciativa es limitada, por lo que promueven que el estado permita la creación de sitios de uso seguro en los cuales los usuarios podrían drogarse bajo la supervisión de los proveedores de atención.
En conferencia de prensa, líderes de esos grupos mostraron su apoyo al Proyecto de Ley 2 de la Cámara de Representantes, que permitiría la creación de sitios de uso seguro, llamados de prevención de sobredosis, en los lados sur y oeste de la ciudad, que patrocina el representante estatal La Shawn K. Ford.
Dijeron que el enfoque del uso de las cajas de periódicos es útil, porque puede llegar a los usuarios en las horas que los equipos de apoyo no están de servicio, pero establecer sitios seguros para la inyección de drogas sería el medio mas efectivo para reducir las muertes por sobredosis.
“Los sitios de prevención de sobredosis permiten el uso de drogas bajo supervisión, y ofrecen asesoramiento para ayudar a los usuarios a recuperarse. Hay docenas de este tipo en todo el mundo, aunque solo unos pocos en los Estados Unidos”, precisó el representante Ford. Lee Rusch, director ejecutivo del grupo West Side, dijo que el aumento de muertes por sobredosis motivó diferentes propuestas de ayuda de los grupos de prevención, que también incluyen el reparto gratuito del medicamento en clínicas, bibliotecas y una estación del tren de la línea roja.
En una encuesta realizada por el grupo de Rusch a los residentes del West Side sobre la apertura de un sitio de uso seguro, hubo preocupación por la posibilidad de que el lugar fomente el consumo de drogas. Sin embargo, la gran mayoría estuvo de acuerdo en que se debe hacer algo en esa zona, aseguró.
La mayor cantidad de muertes por sobredosis de opioides está relacionada con el fentanilo, la droga sintética que se mezcla con la heroína pero que es 50 veces más potente, y un número creciente de decesos tiene que ver con la xilazina, un tranquilizante animal.
La creación de esos sitios se convirtió en urgente después de conocer que el año pasado murieron 2,000 personas por sobredosis en el condado de Cook, un nuevo récord. Más de 150 personas mueren cada día en todo el país por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según los CDC.
En primavera, la Asamblea General de Illinois aprobó varias leyes relacionadas con la sobredosis de opioides, una de ellas ya la firmó el gobernador J.B. Pritzker: la Ley de prevención de sobredosis y reducción de daños, que permite a farmacias y tiendas minoristas vender reactivos de fentanilo sin receta a partir del 1 de enero.