Search
Close this search box.

Más fondos a pacificadores

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los fondos para el programa en el 2024 provienen de recursos federales destinados al alivio de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

 

Durante el presente año fiscal, el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) destinará $30 millones de dólares al Programa Pacificadores (Peacekeepers) para la capacitación y distribución de grupos dentro de una estrategia estatal contra la violencia en comunidades de riesgo.

Los Pacificadores es una iniciativa del estado que aborda el crimen con métodos de intervención de violencia. Los fondos para el programa en el 2024 provienen de recursos federales destinados al alivio de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Con un enfoque integral, el programa “busca formar grupos comunitarios para reducir la violencia con armas de fuego a través de oportunidades económicas y servicios de salud conductual específicos”, según indicó IDHS.

Es una unidad de prevención y respuesta a crisis que funciona desde febrero pasado. La integran más de 500 personas contratadas y capacitadas como “Pacificadores”, que tienen la función de ayudar a reducir conflictos en 102 “puntos calientes” definidos cada tres meses.

Los Peacekeepers son trabajadores de tiempo completo, reclutados en barrios violentos, que reciben un pago diario de $100. Se identifican con chalecos amarillos y tienen como objetivo evitar víctimas de violencia armada, por lo cual mantienen comunicación con la policía local.

De acuerdo con un estudio del Centro para la Investigación y la Ciencia Comprometida con el Vecindario, durante los primeros meses del programa 90 de los 102 puntos calientes identificados no tuvieron tiroteos. Desde el 15 de febrero, cuando se lanzó el programa, hasta el 15 de abril del 2023, el resto de los puntos calientes tuvieron 22 tiroteos, en comparación con 23 en el mismo período del 2022, 37 en 2021 y 49 en 2020.

Los fondos del programa pasaron de un presupuesto de $11 millones de dólares a $30 millones en el año fiscal que inició el 1 de julio. Su labor incluye monitoreo de redes sociales, reducción de multitudes, interrupción de crisis y canalización de personas a organizaciones de servicios sociales.

Redacción El Chicago Hispano

Edición Digital

Últimas Noticias