Más de la mitad de fondos del PPP para grandes empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más de la mitad de los fondos federales de emergencia por coronavirus para pequeñas empresas se destinó a negocios grandes, incluyendo decenas de cadenas nacionales, representando un 5% de los beneficiados, de acuerdo con nuevos datos publicados por el gobierno de Trump en respuesta a una demanda presentada por diferentes medios periodísticos.

El análisis del Washington Post a los datos sobre 5 millones de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) destacó que 600 grandes empresas recibieron cada una la cantidad máxima de $10 millones de la ayuda emergente. En tanto, Chicago Tribune aseguró que en Illinois más de un tercio de los fondos fue para menos del 2% de los participantes.

Los datos publicados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) confirman que la mayoría de los $522 mil millones de dólares se destinaron a una reducida porción de prestatarios, aún cuando la información oficial establece que más del 87% de los préstamos fueron por menos de $ 150,000 para ayudar con el pago de sus nóminas a pequeñas empresas.

Se conocía que el primer fondo del programa lanzado en primavera beneficio a grandes cadenas y se agotó en 13 días, por lo que Departamento del Tesoro pidió a los prestatarios grandes y bien capitalizados que devolvieran el dinero recibido. Sin embargo, los nuevos datos revelaron las cifras exactas en dólares que recibieron algunos de los principales destinatarios.

Varias cadenas de restaurantes recibieron el máximo de $10 millones, así como bufetes de abogados, iglesias y servicios de personal profesional. El análisis de WP encontró numerosos errores y omisiones, como empresas declarando retención de más trabajadores de los que podían tener, pruebas de que el programa PPP fue objeto de un fraude considerable.

NBC News, una de las 11 redacciones que demandaron la divulgación de datos, destacó en su propio análisis que se otorgaron más de 25 préstamos PPP por valor superior a $ 3,65 millones a empresas con direcciones en propiedades inmobiliarias de Trump y Kushner, 15 de ellas dijeron que solo mantuvieron un trabajo, cero trabajos o no informaron un número en absoluto.

En tanto, el Chicago Tribune precisa que casi 4,000 negocios del estado recibieron préstamos de $1 millón o más, sumando casi $9 mil millones, o el 38% del total. La SBA aprobó para Illinois cerca de 221,000 préstamos por valor cercano a $23 mil millones. Casi 193,600 empleadores, el 88% de los participantes, recibieron $150,000 o menos, pero la mayor parte de fondos fue para los prestatarios más grandes, principalmente restauranteros.

Hubo 36 empresas en Illinois que recibieron el máximo de $ 10 millones, incluida la cadena de restaurantes Potbelly, que cotiza en bolsa, con sede en Chicago, la cual devolvió su primer préstamo en abril bajo presión pública, pero luego volvió a solicitar y recibir $10 millones en agosto cuando la demanda y el escrutinio disminuyeron, indica el Tribune.

Por su parte el Sun-Times destacó que el 74% de los préstamos no reembolsables fueron a 27,372 empleadores (el 12% de las empresas y organizaciones) que obtuvieron $ 150,000 o más, totalizando $ 16.8 mil millones. El 88% se destinaron a 193,545 empleadores por $ 150,000 o menos, los que sumaron $ 5.8 mil millones. El préstamo más pequeño fue de $ 56 otorgado a CNG Towing en Sauk Village.

El Centro para la Integridad Pública, el Washington Post y otras organizaciones de noticias presentaron la demanda federal bajo la Ley de Libertad de Información y un juez ordenó a la SBA la divulgación de registros detallados. El PPP se promovió como un esfuerzo federal de rescate de emergencia de las pequeñas empresas del país ante el golpe económico de la pandemia.

Edición Digital

Edición digital
anuncio1
anuncio 3

Últimas Noticias