Un total de 47 mil 625 residentes de Illinois perdieron la cobertura de seguro médico de Medicaid a partir del 1 de agosto, uniéndose a millones de personas en todo el país que fueron excluidos de ese beneficio.
La información fue obtenida por el Chicago Tribune a través de Jamie Munks, portavoz del Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois, advierte que más residentes de Illinois pierdan la cobertura en los próximos meses.
Las personas que lo perdieron este mes estaban solo entre el primer grupo al que se les pidió que demostraran que todavía calificaban para Medicaid. El estado planea enviar cartas a nuevos grupos de beneficiarios de Medicaid cada mes, pidiéndoles que demuestren su elegibilidad.
Durante los tres años de la pandemia Covid-19, los residentes de Illinois no tenía que demostrar su elegibilidad.
Estimaciones del gobierno federal indican que alrededor de 700,000 personas en Illinois pueden perder la cobertura de Medicaid para cuando se complete el proceso.
El Tribune apunta que el Departamento de Salud y Servicios para la Familia de Illinois es más optimista y estima que alrededor de 384,000 residentes en el estado pueden perder la cobertura.
Medicaid es un programa de seguro de salud financiado por el estado y el gobierno federal para personas con bajos ingresos y discapacidades que cubría a aproximadamente 3,9 millones de personas en Illinois antes de esta primera ronda de redeterminaciones.
De los residentes de Illinois que perdieron la cobertura este mes, 13,375 personas ya no eran elegibles. Otras 34,250 personas perdieron Medicaid porque no respondieron a las solicitudes para probar su elegibilidad o porque no proporcionaron al estado toda la información requerida, dijo Munks.
Asimismo se encontró que otras 139,538 personas aún califican para Medicaid y continuarán teniendo cobertura de Medicaid. El estado aún está determinando si 13,830 personas adicionales deben permanecer en Medicaid.
Aquellos que ya no sean elegibles para la cobertura de Medicaid recibirán información sobre cómo encontrar otra cobertura, dijo Munks; mientras que aquellos que perdieron Medicaid porque no respondieron a las solicitudes de información, el estado puede restablecer su cobertura de Medicaid si reciben la información requerida dentro de los 90 días, dijo.
Las personas que perdieron Medicaid pueden obtener un seguro a través de sus empleadores o del mercado de la Ley del Cuidado de Saluda Bajo Precio, aunque otros pueden terminar sin cobertura si no toman medidas.